Internacional

La violencia golpea Jerusalén a las puertas del día más sagrado para el judaísmo

Un palestino mata a dos israelíes y provoca heridas a otras cinco personas

Fuerzas de seguridad israelíes tras el tiroteo
Fuerzas de seguridad israelíes tras el tiroteo - AFP
MIKEL AYESTARAN Corresponsal En Jerusalén - Actualizado: Guardado en:

La violencia volvió a golpear Jerusalén y dos israelíes perdieron la vida y otros cinco resultaron heridos a causa de los disparos de un palestino de 39 años que, según Hamás, «era uno de los miembros más activos» del grupo islamista en Jerusalén Este. Yossef Kirma, agente de policía de 29 años, y Levana Melihi, jubilada de 60, son las últimas víctimas de la bautizada como «intifada de Al Quds», que estos días cumple un año coincidiendo con las festividades judías de año nuevo y Yom Kippur, el día más sagrado para el judaísmo, y que ya ha causado más de 270 muertos, en su mayoría agresores palestinos. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, felicitó a «los policías que actuaron rápidamente y de manera firme contra el terrorista, que fue eliminado» y el comisario jefe de la Policía israelí, Roni Alsheich, llamó a la ciudadanía a permanecer en alerta pero sin modificar su rutina durante las festividades judías.

El ministro de seguridad interior, Guilad Erdán, se trasladó al lugar de los hechos, a escasos metros del consulado español y otras legaciones internacionales, para declarar que «no había amenazas concretas sobre un ataque específico como este». Erdán, poco antes de que las autoridades judiciales impusieran el secreto de sumario que impide la publicación de las circunstancias, identidad del agresor o datos de las víctimas, apuntó directamente a las redes sociales y pidió la colaboración de Facebook para eliminar la instigación que se vierte en ellas y que según él, «es la responsable de este tipo de agresiones». La colaboración está activa desde la firma del acuerdo entre la compañía de Marc Zuckerberg y el estado judío el mes pasado, pero ya antes las autoridades ya ejercían un fuerte control y en el último año 145 palestinos han sido procesados por sus comentarios en la red, según datos del ministerio de Justicia.

De nuevo Al Aqsa

Sin decirlo expresamente Erdán se refería a los últimos comentarios colgados en su perfil de Facebook por Musbah Abu Subeij, nombre del palestino que cometió el ataque y al que apodaban «el león de Jerusalén» por su defensa de la Explanada de las Mezquitas, según reveló la agencia palestina Maan, que el sábado le había entrevistado por teléfono. «Me impusieron cuatro meses de prisión por mi amor a Al Aqsa y yo respondí que eso no es nada, estoy preparado a dar mi vida y todo mi dinero por ti», fue el último post de Abu Subeij en su perfil y en lugar de acudir a la prisión de Ramla a las 10 de la mañana para cumplir su pena, subió a su coche y condujo hasta la parada de tranvía y autobuses de Ammunition Hill, donde abrió fuego contra la gente que esperaba en la marquesina. De allí huyó a toda prisa al cercano barrio de Sheij Jarra donde, tras bajar del vehículo, se enfrentó a las fuerzas de seguridad que pronto le rodearon y abatieron. En este tiroteo mató al agente de seguridad.

«La Policía israelí esperaba a que Abu Subeij se entregara para cumplir una condena de cuatro meses, pero eligió el camino de los muyahidín (combatientes, en árabe) y desempeñó esta heroica operación», afirmó Hamás en un comunicado en el que aclaró que «antes de que sacrificara su alma, había sacrificado siempre su dinero y años de su vida por la mezquita de Al Aqsa y por Jerusalén. Su principal preocupación era defender la mezquita". Esa “defensa” es la que le costó esta última pena de cuatro meses debido a unos altercados con las fuerzas de seguridad en 2013. Los palestinos acusan a los ultranacionalistas israelíes de no respetar el status quo que rige este lugar santo por el que solo los musulmanes pueden rezar. Lo que para el islam es su tercer lugar más sagrado, es el primer lugar para el judaísmo, que lo llama Monte del Templo, destrozado por los romanos en el año 70.

.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios