Atentado Francia

El heroico gendarme de Trèbes: se intercambió por un rehén y fue herido grave

Arnaud Beltrame, miembro del grupo de asalto que acudió al lugar de los hechos, dejó el teléfono abierto en el interior del supermercado para que sus compañeros supieran en qué momento intervenir

Arnaud Beltrame, el gendarme que se ha convertido en héroe nacional en Francia ABC
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Arnaud Beltrame es el héroe de la sangrienta jornada en el sur de Francia. Este teniente coronel de la Gendarmería Nacional, de 45 años, encabezaba el primer grupo que llegó hasta el supermercado de Trèbes donde el terrorista Redouane Lakdim mató este viernes a dos personas y había tomado varios rehenes . Cuando solo quedaba una mujer retenida en el interior del establecimiento, Beltrame se ofreció de forma voluntaria quedarse con el atacante, el joven Lakdim, a cambio de que dejara a ella en libertad.

Su heroica acción fue clave en el desenlace del atentado. El gendarme dejó encendido el teléfono móvil sobre una mesa, de manera que las autoridades francesas pudieron seguir desde el exterior lo que sucedía dentro del supermercado. En un momento dado, se escucharon disparos y los compañeros del Grupo de Intervención, unidad de élite de las fuezas de seguridad, decidieron entrar y abatir al terrorista. El gendarme fue herido de bala y lucha ahora en un hospital por sobrevivir.

Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el ministro delInterior, Gérard Collomb, se deshicieron en elogios a Arnaud Beltrame por su heroísmo. «Su coraje y determinación permitieron salvar varias vidas», destacó Macron en sus primeras declaraciones sobre la crisis. Según el presidente, ha hecho honor al cuerpo al que pertenece y «a su país».

Efectivos de la Gendarmería Nacional, en el lugar del atentado en Trèbes (Francia) Efe

Por su parte, Collomb destacó:«El suyo fue un comportamiento heroico , al que nos tienen acostumbrados nuestras fuerzas de seguridad, siempre fieles a su misión esencial para la seguridad de todos». El ministro visitó después en el hospital a Beltrame y a otro herido grave en los atentados y añadió que este oficial merece «el reconocimiento nacional» por su acción.

El nuevo héroe francés, casado y sin hijos, accedió al rango de teniente coronel en 2016 y al año siguiente fue nombrado adjunto al comandante de grupo del departamento del Aude, del que Carcasona es capital.

Simulacro de masacre en diciembre

En una macabra premonición, el pasado diciembre participó en el simulacro de una matanza en un supermercado de la región, según medios locales. Con ese tipo de ejercicios, las fuerzas de seguridad entrenan para mejorar su respuesta en caso de atentados, aunque seguramente no sospechaba que tendría que poner tan pronto en práctica el resultado de su adiestramiento.

Antes había sido comandante de la compañía de Avranches, en el oeste de Francia, hasta que 2014 se convirtió en consejero del secretario general del Ministerio de Ecología. En 2012 había sido nombrado caballero de la Legión de Honor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación