Yanis Varufakis, en una imagen de 2015
Yanis Varufakis, en una imagen de 2015 - REUTERS

¿Qué hace ahora Yanis Varufakis?

Trabaja en la Universidad de Atenas, a favor del Movimiento de Democracia en Europa 2025, y ofrece conferencias en todo el mundo

CORRESPONSAL EN ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que Yanis Varufakis, el controvertido profesor de Economía que se convirtió en el Ministro de Finanzas más carismático de Grecia dimitió el lunes 6 de junio 2015, horas después de conocerse el resultado del referéndum, no ha dejado de ser noticia. Su dimisión se la pidió el propio primer ministro Alexis Tsipras. Varufakis admitió que poco después del anuncio del resultado del referéndum («no» a la pregunta de si se aceptaba el proyecto del tercer rescate con 61, 31 por ciento de los votos frente al 38,69 % a favor) fue informado de que los restantes participantes del Eurogrupo y demás socios «preferirían mi ausencia de las reuniones, algo que el Primer Ministro considera que podría ayudar a conseguir un acuerdo.

Por ello dimito».

Lo confirmó a los periodistas que le esperaban en el Ministerio, afirmando que «lo único que cuenta hoy es el impresionante no del pueblo griego y cómo ello reforzará a Alexis Tsipras en la negociación», añadiendo que el siguiente ministro les era conocido. Se trataba de Euclides Tsakalotos . Y poco después anunció en su cuenta de Twitter «Ya no soy Ministro» (con una escueta frase en inglés: Minister no more!). El economista llegó a escuchar como Tsipras confesó en directo en televisión que ya en el mes de junio sabía que «Varufakis hablaba pero no le escuchaban» y que aunque «no decía nada malo, había perdido su credibilidad entre sus interlocutores».

Universidad, conferencias y viajes

Desde entonces Varufakis volvió a la Universidad de Atenas, dónde sigue siendo ahora profesor de teoría Económica en el Departamento de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas. Su oficina, la 409, está en el cuarto piso de la calle Sofokleos 1, en el centro de la capital. Varufakis solicitó y consiguió hace tiempo una excedencia y en muchas de sus conferencias cobra buenas retribuciones. Pero tendrá prontó que decidir si vuelve a trabajar a la universidad a tiempo completo.

El resto de sus actividades le mantiene muy ocupado: entrevistas en todos los medios griegos y extranjeros, conferencias por el mundo entero y su nuevo proyecto, el lanzamiento del Movimiento de Democracia en Europa 2025 (que fue presentado en Berlín el 9 de Febrero 2016. Se trata de un movimiento democrático paneuropeo transfronterizo, conocido por las siglas DiEM25, con un colectivo coordinador. Yanis es uno de los fundadores y parte de este colectivo coordinador, junto con personalidades como el filósofo Noam Chomsky, el músico Brian Eno, el Alcalde de Napoles Luigi de Magistris, activistas como Zoe Gardner, filósofos como Slavoj Zizek, la diseñadora de moda (y también activista del medio ambiente) Vivienne Westwood y otras personalidades, incluyendo a Julian Assagne (el fundador de WikiLeaks).

Este proyecto considera que «presenta una última esperanza de mantener a la Unión Europea unida bajo términos que los pueblos europeos quizás acepten». Varufakis se interesa también por temas como la mayor transparencia dentro de la UE y la aceptación de mayor número de refugiados.

Muy activo en las redes sociales

Sigue muy activo en Twitter, donde tiene a día de hoy 804.277 seguidores. Y no deja de opinar sobre lo que ocurre en Grecia y en la economía helena, a través de sus declaraciones y su blog. El lema principal de su blog es ahora «Una idea muy simple y radical: democratizar a Europa». Continua escribiendo libros, siendo el más reciente «¿Y los débiles sufren lo que deben?», con un subtítulo que muestra su preocupación sobre «Europa, austeridad y la amenaza a la estabilidad globa», publicado en abril de este año editado por ahora en inglés en Estados Unidos e Inglaterra.

Esto sí, últimamente ataca con frecuencia y dureza al actual Gobernador del Banco de Grecia Yanis Sturnáras (que fue también Ministro de Finanzas antes que él). Le acusa entre otras cosas de no haber defendido al Gobierno griego durante su negociación con los acreedores y le culpa de haber «asfixiado» al ejecutivo, situación que condujo al control de capitales («corralito») el 29 de junio de 2016. Por otro lado tiene que afrontar la critica de muchos griegos, que ya no le ven como un héroe, sino como el hombre que paralizó el desarrollo económico del país, complicó la situación con los acreedores (lo que llevó a un nuevo rescate), preparó un plan B para salirse del euro y sembró el pánico que llevó a que la mayoría de los griegos retiraran sus depósitos y sus ahorros de los bancos, lo que llevó al corralito.

Lo que no ha cambiando es su vida privada: sigue viviendo con su segunda esposa, la artista Danae Strátu que procede de una poderosa familia de la alta burguesía industrial griega. Y ve lo más que puede a su hija Xenia, de 13 años, que vive la mayoría del año con su madre Margarita Poulou en Australia. En verano pasan juntos las vacaciones en una preciosa casa de su mujer en la isla de Egina. En esa isla el propio Tsipras también disfrutaba hasta ser primer ministro de la hospitalidad de Alekos Flamburaris, el ingeniero y constructor jubilado que sigue siendo su gran apoyo y Ministro de Estado.

Ver los comentarios