poster Vídeo
Imagen de archivo - JUAN PIEDRA

El Gobierno pone en marcha una ventanilla única para consultas sobre el Brexit

El objetivo es atender las dudas que los ciudadanos tengan sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha puesto en marcha una ventanilla única en la embajada española en Londres, cuyo objetivo es atender las consultas que los ciudadanos deseen realizar acerca de las consecuencias que la salida del Reino Unido de la UE pueda tener para su situación personal y la de sus familiares.

Esta ventanilla única se pone en marcha en el día en que la primera ministra británica, Theresa May, acude al Parlamento para informar de la activación del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, nueve meses después de que los ciudadanos de este país lo acordaran en las urnas.

Según ha informado hoy el Gobierno a través de una nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre los diferentes temas que abordará esta ventanilla única destacan los de residencia permanente, asistencia sanitaria, cobertura médica privada, pensiones y demás prestaciones sociales.

También tratará asuntos educativos, como la modificación de tasas universitarias o la homologación de títulos, futuro de los programas y becas de tipo científico o las consecuencias fiscales y de tipo impositivo para particulares.

Esta ventanilla será el punto único de entrada y salida de todas las consultas que se realicen en este sentido y con ella colaborarán todos los servicios de la embajada para cumplir con sus funciones.

Sin embargo, no brindará asistencia consular, labor que seguirán asumiendo los consulados generales en Londres y Edimburgo, con los que se mantendrá en permanente contacto para dar respuesta a aquellas inquietudes que, aunque motivadas por las consecuencias del "brexit", puedan tener también un perfil consular.

Los ciudadanos pueden dirigir sus consultas a la ventanilla única utilizando estas direcciones de correo electrónico: emb.londres.brexit@maec.es y brexitventanillaresidentes@maec.es.

Las consecuencias

El Parlamento Europeo vetará cualquier acuerdo de Brexit que impida que los ciudadanos comunitarios que se muden al Reino Unido en los próximos dos años tengan los mismos derechos que los que ya residen en el país. Pero, ¿qué pasará después? Todo dependerá de las negociaciones y los acuerdos que se tomen. Puede ser que Reino Unido conserve su libre acceso al mercado único y que mantenga la libre circulación de trabajadores, aunque también es posible que deban tramitarse permisos de residencia y de trabajo para vivir allí y pasaporte si nuestro propósito es ir de turismo.

En un aspecto más doméstico, el roaming volvería a aplicarse en las llamadas telefónicas y consumo de datos y se pueden encarecer las compras online desde España si se aplican costes de aduanas. Tampoco está claro que vaya a mantenerse el programa Erasmus de educación una vez expire el plazo de dos años para las negociaciones.

¿Y si he cotizado en Reino Unido? Si el país opta por permanecer en el Espacio Económico Europeo o si se firma algún acuerdo bilateral al respecto, se mantendrían los reglamentos comunitarios actuales sobre Seguridad Social. En caso contrario, sería necesario buscar alguna forma de que no se perdiera el derecho a la prestación por haber cotizado algunos años en otro país.

Ver los comentarios