Internacional

El Gobierno griego consigue la aprobación de nuevas reformas exigidas por los acreedores

Sin ellas no habría acceso a un nuevo tramo del rescate

El Parlamento griego, donde se dio luz verde a las medidas
El Parlamento griego, donde se dio luz verde a las medidas - AFP
BEGOÑA CASTIELLA Corresponsal En Atenas - Actualizado: Guardado en:

Ayer noche el gobierno radical griego consiguió,con el apoyo de sus diputados del partido Syriza y el de los Griegos Independientes con los que forman coalición, la aprobación de una ley estratégica que incluye reformas exigidas por los acreedores. Sin estas reformas (y otras pocas más que se aprobarán dentro de pocos días) no tendrá acceso a los 2.800 millones de euros, parte de su tercer rescate.

La ley fue aprobada por 152 votos, mientras que toda la oposición se opuso a ella con 141 votos. Y también fueron muchos los diputados radicales que se mostraron contrarios a una serie de medidas incluidas en la ley, especialmente la posibilidad de que se privaticen parcial o totalmente las empresas de aguas de Atenas y Tesalónica, aunque finalmente votaron a favor.

En el debate anterior a la votación no intervinieron ni el primer ministro Alexis Tsipras ni el líder de la oposición, el conservador Kiriakos Mitsotakis.

Medidas controvertidas

Medidas mas controvertidas de esta nueva ley incluyen la creación de un nuevo fondo destinado a acelerar las privatizaciones en el que se incluye el 30% de la compañía de electricidad estatal DEI, así como las compañías de las aguas de Atenas (Eydap) y Tesalónica (Eyath), el metro de la capital (Attiko Metro) y una compañía deficitaria de producción de armas, Elbo. El Gobierno insiste que no se trata de ventas, sino de cesiones por 99 años, pero el propio Ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, insistió que «mientras yo sea ministro, estas compañías (refiriéndose a las de las aguas) no serán privatizadas». Además en la nueva ley se incluyen reformas adicionales para el sistema de pensiones, que supondrán nuevos recortes, así como medidas que suponen una mayor liberalización del mercado eléctrico. Supone tambien luz verde para la privatización del antiguo aeropuerto de Ellenikon, a pocos kilómetros de Atenas al borde del mar.

Los medios griegos destacan la ironía de ver como un gobierno de izquierdas y carácter radical, partidario de reforzar el aparato estatal y no reducirlo, se ve obligado ahora a aprobar estas medidas a las que se opone abiertamente. Desde que Tsipras está en el poder se ha dado el caso de haberse aprobado privatizaciones y estas verse paralizadas o entorpecidas por algunos ministerios, como en el caso de los 14 aeropuertos regionales concedidos a la compañía alemana Fraport y parte del puerto del Pireo, concedido a la compañía china Cosco.

Las medidas que incluye esta ley enemistarán aun mas al Gobierno con los sindicatos, que ya provocaron huelgas de trabajadores tanto en la compañía estatal de trenes OSE, que parece que pasará a manos italianas (Trenitalia) tras haberse autorizado su privatización, como en las compañías del agua de Atenas y en el puerto del Pireo. Todas las asociaciones sindicales que hasta hace pocos meses seguían apoyando al Ejecutivo se muestran ahora contrarias a sus reformas y recortes de jubilaciones y aun más a la amenaza de privatizar empresas estatales, hasta ahora sagradas.

Durante la sesión parlamentaria de ayer dos antiguos diputados radicales que siguieron al antiguo ministro de Reconstrucción Productiva, Energia y Medio Ambiente Panayotis Lafazanis, causaron gran revuelo en el hemiciclio. Se trata de Stathis Leutsakos y Thanasis Peetrakos, miembros del partido Unión Popular de Lafazanis (opuestos al nuevo rescate, a las medidas de austeridad y partidarios de una salida de la UE) que lanzaron desde los asientos destinados al público unos panfletos con un texto del nobelista portugués José Saramago que comienza diciendo: «Que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa…»

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios