Internacional

El Gobierno estudia que los Reyes puedan viajar a Cuba en 2017

La isla es el único país iberoamericano al que un monarca español no ha realizado una visita de Estado

Fidel Castro con Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1999.
Fidel Castro con Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1999. - AFP

El Gobierno lleva alguna semanas estudiando la posibilidad de que Sus Majestades los Reyes viajen el próximo año a Cuba, con lo que se cumpliría que la isla dejara de ser el único país iberoamericano al que un Monarca español no ha realizado una visita de Estado, según supo ABC de fuentes solventes.

Las citadas fuentes precisaron que, por ahora, sólo se trata de una idea de la que se ha vuelto a hablar al hilo del fallecimiento de Fidel Castro, quien, durante años trató de que se produjera la visita bilateral de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Estos sí estuvieron en Cuba, junto con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, para participar en la Cumbre Iberoamericana de 1999, pero sólo prolongaron su estancia unas horas, en las que recorrieron las calles de La Habana Vieja.

Durante aquel paseo, las calles estuvieron casi vacías de gente, porque Castro no quiso que se diera publicidad a la visita para mostrar así su malestar con la negativa de Aznar a convertir la estancia de los Reyes en visita de Estado.

La situación que vive Cuba, especialmente tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, y las expectativas de que podrían registrarse cambios en la isla llevaron al Gobierno de Mariano Rajoy a un acercamiento al régimen que hoy encabeza Raúl Castro. Dos visitas de su primer ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, la última en mayo pasado, junto a la entonces titular de Fomento, Ana Pastor; el apoyo al fin de la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba; la condonación de 1.500 millones de euros de la abultada deuda cubana con España; y un interés creciente de las empresas españolas por abrirse a otros sectores de la isla, más allá del turístico, han configurado un nuevo escenario en el que se considera que sería bueno realizar una visita de alto nivel.

De ahí que se encuentre en estudio la posibilidad de que Don Felipe y Doña Letizia lleven a cabo la esperada visita de estado a Cuba, aunque no se descarta que pudiera optarse antes por un desplazamiento del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para preparar el terreno.

En cualquier caso, la realización de esas visitas requiere una cuidada preparación y abordar con las autoridades cubanas los términos en que se lleven a cabo.

España no quiere dejar de estar presente en un momento que puede ser clave para el futuro de la isla, a donde han viajado ya otros mandatarios europeos, como el presidente francés, François Hollande, o el primer ministro italiano, Mateo Renzi, entre otros, además del presidente estadounidense, Barack Obama. Precisamente, la forma en que evolucionen las relaciones entre Washington y La Habana, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pueden influir también en el momento en que se haga la visita.

Don Felipe tiene una especial relación con América Latina, tras haber asistido como Príncipe de Asturias a tomas de posesión de presidentes de casi todos los países de la región, pero no ha pisado nunca tierra cubana.

Toda la actualidad en portada
publicidad