Internacional

El Gobierno colombiano y las FARC firmarán el nuevo acuerdo el jueves

Las partes acordaron que el nuevo acuerdo será refrendado por el Congreso, para lo que están «precisando los procedimientos» que se van a utilizar

Encuentro entre los negociadores del gobierno e integrantes de las FARC
Encuentro entre los negociadores del gobierno e integrantes de las FARC - EFE
EFE Bogotá - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron hoy que el próximo jueves firmarán en Bogotá el nuevo acuerdo de paz, concluido hace diez días en La Habana, que será refrendado por el Congreso. Las delegaciones, que se reunieron hoy en la capital colombiana, emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que la nueva firma de la paz se hará en el Teatro Colón a las 11.00 hora local (a las 17.00 en España). «Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11.00 a.m. (17.00 en España) en el Teatro Colón de Bogotá», dice el comunicado.

Asimismo, las partes acordaron que el nuevo acuerdo será refrendado por el Congreso colombiano, para lo que están «precisando los procedimientos» que se van a utilizar con ese propósito. «La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia», puntualizaron las partes.

Así las cosas, el acto del jueves estará encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", quien está desde el lunes en Bogotá junto con el resto de la cúpula de esa guerrilla.

Con la firma del nuevo acuerdo, Colombia pondrá fin a más de medio siglo de conflicto armado interno que causó al menos 220.000 muertos y más de siete millones de víctimas. El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un primer acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociación en La Habana. Sin embargo, el texto final fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del "no" en esa consulta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios