Internacional

El general Mattis, experto en Irak y Afganistán, favorito para secretario de Defensa

La expresividad de Trump, que tras reunirse con él afirmó que «ha sido impresionante» y «es el perfil», ha disparado las informaciones que lo sitúan como favorito para el cargo

Donald Trump se reunió con el general retirado James Mattis (d), este sábado en Bedminister (New Jersey)
Donald Trump se reunió con el general retirado James Mattis (d), este sábado en Bedminister (New Jersey) - EFE

El general James Mattis se perfila como el futuro secretario de Defensa, según las impresiones del entorno de Donald Trump, quien alabó sus conocimientos y explicaciones, tras la reunión que mantuvieron ambos. «Ha sido impresionante. Es un verdadero general, general», escribió el presidente electo en su cuenta de Twitter, después de expresarse en parecidos términos ante los periodistas: «Todo lo que puedo decir es que es el perfil, es el perfil».

La expresividad de Trump ha disparado las informaciones que sitúan al general Mattis como favorito para el cargo. Una fuente del equipo de transición advirtió de que no hay una decisión definitiva, aunque reconoció que Mattis está entre los mejor situados.

James Mattis, apodado «Mad Dog» («Perro Loco»), general retirado con cuatro estrellas, cuenta en su haber con una hoja de 44 años de servicios, entre los que destaca su participación en el frente de batalla. Como comandante de combate, lideró un grupo operativo en el sur de Afganistán en 2001 y una división de marines en Irak, durante la segunda invasión. Su participación más destacada se produjo en la batalla de Faluya (2004), la más sangrienta del país, en la que estuvo al frente de otra división de marines.

Por el Congreso

Posteriormente, integró el mando estratégico de Estados Unidos en la OTAN, antes de pasar a formar parte del mando central estadounidense en el Pentágono.

En caso de ser elegido, Mattis debería ser ratificado por el Congreso, ya que no ha cumplido aún los siete años que exige la ley para que un uniformado retirado vuelve a trabajar en el Pentágono.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios