Gallardón y Cremades, abogados de Leopoldo López, repudian su regreso a prisión junto al de Ledezma

Ambos juristas denuncian en un comunicado «la gravedad de esta arbitraria e injusta detención» y advierten contra la ruptura de cualquier diálogo entre el ejecutivo chavista y la oposición

Diana López (hermana de Leopoldo), Juan Carlos Gutiérrez (abogado), Alberto Ruiz-Gallardón, Antonieta Mendoza (madre), Lilian Tintori (esposa) y Javier Cremades (abogado) ABC

EFE

Los abogados españoles Javier Cremades y Alberto Ruiz-Gallardón, integrantes del equipo de Leopoldo López, han repudiado este martes el nuevo traslado a prisión de su cliente y del también opositor venezolano Antonio Ledezma , después de que el Tribunal Supremo les revocara las medidas de arresto domiciliario.

En un comunicado, el conocido bufete ha afirmado que «como parte del equipo de abogados de Leopoldo López, debemos denunciar la gravedad de esta arbitraria e injusta detención , que supone el rechazo unilateral por parte del gobierno a cualquier intento de crear un mínimo espacio de diálogo con la oposición democrática».

Los defensores de Leopoldo López ven preocupante la «deriva» de Venezuela

En la nota, firmada por ambos juristas, han calificado esta nueva detención, basada en un supuesto plan de fuga de ambos, como «especialmente preocupante» debido «a la deriva que está adoptando el país tras los convulsos acontecimientos del pasado fin de semana y la autoproclamada victoria de las elecciones a la denominada 'Asamblea constituyente'».

«Los hechos de autoridad y fuerza por parte del gobierno de (Nicolás) Maduro, cada vez más intensos y explícitos, llevan fundadamente a pensar que el régimen está dando el paso definitivo para ubicarse en una situación de desprecio absoluto a cualquier atisbo de Estado de Derecho », han añadido en su comunicado ambos juristas.

Sin justificación legal

Los abogados han argumentado que se debe «justificar legalmente la detención y permitir todos los mecanismos del derecho fundamental de defensa reconocido en los tratados y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos de los que Venezuela es parte».

En este sentido, han apuntado que «como nosotros pensamos, no existe cargo alguno contra los detenidos que pueda mantenerse con un mínimo de solidez, debe cesar la privación de libertad de ambos líderes , pues de otro modo resultaría innegable la puesta en marcha de una estrategia destinada a terminar físicamente con la disidencia política».

Cremades y Gallardón advierten que se debe «justificar legalmente la detención»

Este escenario - a juicio de Cremades y Ruiz-Gallardón-, así como seguir «adoptando soluciones represivas contra todos aquellos que no sean considerados afectos al programa gubernamental», estaría «cerrando definitivamente las puertas a cualquier cauce de entendimiento y diálogo».

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, ha recibido una «medida cautelar sustitutiva de libertad» y por motivos de salud estaba en arresto domiciliario. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, ha pasado más de tres años en la misma prisión acusado por la violencia desatada durante una marcha antigubernamental en 2014 y fue sentenciado a casi 14 años. Sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

El chavismo aseguró ayer que el líder de Voluntad Popular (VP) había faltado a su palabra de «llamar a la paz» , algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación