Fuerzas leales a Bashar al Assad, en su avance hacia Duma el pasado 7 de abril
Fuerzas leales a Bashar al Assad, en su avance hacia Duma el pasado 7 de abril - Afp

Las fuerzas de Al Assad evacúan sus bases en Siria ante el posible ataque de Estados Unidos

Los leales al presidente sirio, en estado de alerta, vacían los aeropuertos militares y las instalaciones más importantes

BeirutActualizado:

Las fuerzas gubernamentales de Siria están evacuando sus bases principales ante un posible ataque de Estados Unidos en represalia por un supuesto bombardeo químico hace cuatro días cerca de Damasco, que el Gobierno del país árabe considera como un pretexto «endeble» no basado en pruebas.

Los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Assad, están vaciando los aeropuertos castrenses y sus bases más importantes, mientras continúan en estado de alerta, en cumplimiento a las órdenes de su comandancia, informó este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esa fuente había revelado ya este martes que el liderazgo de las tropas gubernamentales sirias había dado instrucciones para que sus fuerzas se movilizaran durante 72 horas.

De esta manera, las autoridades se preparan ante un hipotético ataque de EE.UU., sobre el que el presidente estadounidense, Donald Trump, dio este miércoles más pistas al advertir a Rusia en un tuit de que lanzarán misiles.

Por otra parte, la agencia Reuters informa, citando funcionarios estadounidenses, de que las fuerzas sirias han reposicionado algunos de sus recursos aéreos para evitar los efectos colaterales de potenciales impactos de misiles, sin que las fuentes aportaran más detalles.

Hace dos días, el mandatario estadounidense amenazó con responder «contundentemente» al presunto ataque con armas químicas del sábado pasado en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco y bajo control opositor.

La Sociedad Médica Siria Estadounidense (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EE.UU., denunciaron que al menos 42 personas fallecieron con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas en esa urbe.

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú han negado el empleo de esa clase de armas en Duma, donde iniciaron una ofensiva el viernes que fue suspendida dos días después tras un acuerdo con el Ejército del Islam, la facción que domina esta población.

Para el Gobierno sirio, «el pretexto químico» empleado por la Administración estadounidense es «endeble y no se basa en pruebas».

Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores dijo a la agencia de noticias oficial SANA que la actuación de EE.UU. muestra «una falta de principios, valores, sabiduría y racionalidad».

«No nos extrañamos de la escalada temeraria de un régimen como el americano que patrocina y sigue patrocinando el terrorismo en Siria», destacó.

La fuente reiteró, además, que su Ejecutivo da la bienvenida a cualquier comisión «justa, imparcial y no politizada» que lleve a cabo una investigación «que absuelva al Estado sirio de cualquier implicación en el uso de armas químicas».

Irán muestra su apoyo a Siria

Ante esta escalada de tensión, Irán escenificó su respaldo al Gobierno sirio con una visita del responsable iraní Alí Akbar Velayati a Damasco, donde se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem.

En esta cita, ambos «afirmaron la necesidad de intensificar la coordinación y las consultas entre ambos Estados hermanos para fortalecer los triunfos del Ejército Árabe Sirio frente al terrorismo y sus aliados, así como para hacer frente a las provocaciones y amenazas de agresión lanzadas por Israel y Estados Unidos».

La agencia SANA agregó que Velayati, que es consejero del líder supremo de la República Islámica, Alí Jamenei, aseguró que Irán permanecerá junto a Siria y su pueblo, y continuará apoyándola «en su determinación en la batalla frente al terrorismo, además de seguir fortaleciendo los lazos estratégicos».

Mientras, el mandatario sirio opinó que la unidad de los musulmanes protege frente las conspiraciones de Occidente, durante una conferencia en Damasco con académicos religiosos.

«La unidad entre los musulmanes basada en la diversidad y la adherencia a la esencia de la religión es lo que protege nuestras sociedades frente a los complots occidentales con el objetivo de dividirnos y debilitarnos», indicó Al Assad.

Por otro lado, la coalición internacional, liderada por EE.UU. y que opera en el país árabe respaldando a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación armada encabezada por milicias kurdas, subrayó que sigue enfocada en la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

«La coalición permanece centrada en la derrota de Daesh en las partes designadas en Irak y Siria», dijo a Efe una fuente de la Oficina de Asuntos Públicos de la alianza internacional en un correo electrónico.

Respecto a las amenazas de Trump, «sería inadecuado por parte de nosotros especular sobre situaciones hipotéticas y no comentaremos operaciones futuras», zanjó la fuente.