Internacional

Francia pedirá prolongar el control de fronteras en el interior de Schengen

Ayrault hizo notar que el terrorismo «puede golpear todavía», que «los franceses son conscientes de que esa amenaza está ahí», «la han integrado», pero que «no quieren renunciar a lo que son»

Ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault
Ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault - REUTERS
EFE - abc_es París - Actualizado: Guardado en:

Francia va a pedir a la UE la prolongación de los controles de fronteras en el interior del espacio Schengen mientras se refuerza el dispositivo de protección interior, teniendo en cuenta que la amenaza terrorista sigue activa y pueden producirse nuevos atentados.

El anuncio lo hizo hoy el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que en una entrevista radio-televisada por «Europe 1» e «iTélé» subrayó que la operación de la coalición internacional en Siria e Irak para desalojar el Daesh de sus feudos «es indispensable».

Explicó que la coalición «progresa», que Daesh pierde posiciones y que de lo que se trata es de «ir al corazón del sistema» de esta organización que ha estado concentrado en las ciudades de Mosul, en Irak, y de Al Raqa, en Siria.

Preguntado sobre si no teme que el presidente electo de Estados Unidos se desentienda de la coalición, el jefe de la diplomacia contó que en la conversación telefónica de siete minutos que el presidente francés, François Hollande, mantuvo con Donald Trump, éste dio al primero la impresión de que la lucha antiterrorista «es uno de los puntos en los que está comprometido».

«No creo que Estados Unidos abandone la lucha contra el terrorismo, porque es también su interés».

A la cuestión de que buena parte de los terroristas que atentaron en París hace hoy un año llegaron a Europa camuflados entre el flujo de inmigrantes que entraba en el Viejo Continente por Grecia, el ministro francés admitió que «hay que vigilar nuestras fronteras» y por eso los países de Schengen han «decidido recuperar tiempo perdido».

Pero más allá del reforzamiento de la supervisión de las fronteras exteriores europeas, indicó que Francia pedirá mantener los controles de las fronteras interiores, que su país activó precisamente con los ataques del 13 de noviembre de 2015.

Ayrault hizo notar que el terrorismo «puede golpear todavía», que «los franceses son conscientes de que esa amenaza está ahí», «la han integrado», pero que «no quieren renunciar a lo que son»: «Es un país inquieto, pero un país que resiste».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios