La Fiscalía francesa abre una investigación judicial contra Fillon

Por presuntos delitos de «abuso de bienes sociales, tráfico de influencias e incumplimiento de sus obligaciones declarativas ante la autoridad fiscal»

CORRESPONSAL EN PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parquet national financier (PNF), Fiscalía especializada en delincuencia económica, ha decidido abrir una información judicial contra François Fillon, candidato conservador a la presidencia de la República, por presuntos delitos de «abuso de bienes sociales, tráfico de influencias e incumplimiento de sus obligaciones declarativas ante la autoridad fiscal».

La apertura de la información judicial abre un proceso que pudiera culminar con la inculpación judicial de Fillon y el inicio de un proceso. El candidato conservador corre el riesgo teórico de una condena a 10 años de cárcel y un millón de euros de multa.

A cincuenta y ocho días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 23 de abril, se trata de un vuelco político excepcional y de un mazazo importantísimo para la candidatura de Fillon, que ha quedado relegado al tercer puesto en los sondeos de opinión, detrás de Marine Le Pen y Emmanuel Macron, previsible beneficiario de las tribulaciones judiciales de Fillon.

El PNF debe encomendar a uno o varios jueces la instrucción del proceso anunciado de François Fillon, sospechoso de haberse beneficiado familiarmente del empleo ficticio de su esposa Penélope, presunta asistenta parlamentaria que cobró unos 900.000 euros, durante varios años, por un trabajo que la Fiscalía considera altamente sospechoso.

Proceso en la recta final de la campaña

Nombrados los nuevos jueces instructores del proceso, Fillon, su esposa, dos de sus hijos y numerosos testigos serán interrogados, con el fin de instruir un proceso durante la recta final de la campaña presidencial.

Cuando estalló el escándalo, Fillon declaró muy prematuramente que retiraría su candidatura a la presidencia de la República. Semanas más tarde, el candidato conservador decidió cambiar de estrategia, anunciando que no retirará su candidatura «sea cual sea» la decisión judicial.

Confirmada la apertura de una instrucción judicial, por presuntos delitos de cierta gravedad, estallan dos problemas inflamables: enfrentamiento de Fillon con la Fiscalía especializada en delitos financieros; vuelco excepcional de la campaña presidencial, con un beneficiario evidente, Emmanuel Macron, exministro de economía de Hollande, candidato social reformista, que ayer, antes de conocerse la decisión de la Fiscalía, tenía un 23% de intenciones de voto, cuando Fillon había caído a un 20%.

Ver los comentarios