Internacional

La Fiscalía acusa a Rahami de «uso de armas de destrucción masiva»

Ahmad Khan Rahami se encuentra actualmente en un proceso como principal sospechoso de colocar las bombas de Nueva York y Nueva Jersey

Imagen de Ahmad Khan Rahami sacada por una cámara de seguridad y distribuida durante su busca y captura
Imagen de Ahmad Khan Rahami sacada por una cámara de seguridad y distribuida durante su busca y captura - AFP
Agencias - Actualizado: Guardado en:

Ahmad Khan Rahami, el principal sospechoso de las bombas de Nueva York y Nueva Jersey, ha sido acusado por la fiscalía de «uso de armas de destrucción masiva». Rahami está inmerso en un proceso por colocar las bombas que hirieron a 29 personas y por disparar a un policía durante su detención.

De acuerdo con documentos judiciales, además de «uso de armas de destrucción masiva», a Rahami se le acusa de «atentar en un lugar de uso público», de «destrucción de la propiedad por medio de fuego o explosivos» y del «uso de un dispositivo destructor en el desarrollo de un delito con violencia».

En la acusación, los fiscales especificaron que Rahami compró los productos utilizados en sus bombas de fabricación casera a través de la firma de comercio en línea Ebay, y revelaron algunos manuscritos de un diario personal que el presunto terrorista llevaba consigo cuando fue detenido el lunes.

«Inshallah (si Dios quiere), el ruido de las bombas se escuchará en las calles. Disparos a vuestra Policía. Muerte a vuestra OPRESIÓN», escribió Rahami en un diario en el que llama «hermano» al fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, y alaba al también desaparecido ya líder de Al Qaeda en el Yemen, Anwar al-Awlaki, y a Nidal Hasan, que asesinó a 13 personas en la base militar de Fort Hood, Texas, en 2009.

Algunas de las anotaciones resultan «ilegibles» ya que el diario sufrió daños en el tiroteo que resultó en la detención de Rahami el lunes por la mañana en la ciudad de Linden (Nueva Jersey).

Rahami, de 28 años, fue detenido en la mañana del lunes tras un tiroteo en la ciudad de Linden (Nueva Jersey) en el que disparó a un policía, lo que llevó a la Fiscalía del condado de Union a presentar los primeros cargos en su contra por intento de asesinato.

Nacido en Afganistán en 1988, Rahami es el principal sospechoso de la colocación de un artefacto de cuya explosión el sábado en el barrio neoyorquino de Chelsea resultaron heridas 29 personas, así como de otra bomba que no llegó a estallar en Manhattan.

La Policía también descubrió cerca de la estación de trenes de Elizabeth (Nueva Jersey) una mochila con cinco bombas de fabricación casera, una de las cuales llegó a estallar de forma accidental manipulada por un robot antiexplosivos.

Su mujer abandonó el país

La mujer de Rahami, Asia Bibi Rahami, habría abandonado Estados Unidos antes de ese día y tenía previsto regresar al país esta misma semana, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Según fuentes estadounidenses Asia está cooperando con la investigación, si bien no han trascendido aún ninguno de los detalles de sus declaraciones. Además, las autoridades no han acusado a Asia de ningún delito en relación con los ataques.

Hasta ahora, sólo se conoce que la mujer habría salido del país antes de los ataques del sábado y que su vuelta estaba programada para esta misma semana, si bien en este momento se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, desde donde está en contacto con las autoridades estadounidenses.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios