La fiscal Janaina Paschoal, durante el proceso contra Dilma Rousseff
La fiscal Janaina Paschoal, durante el proceso contra Dilma Rousseff - AFP

La fiscal Paschoal apela al «futuro de los nietos» de Dilma Rousseff para apartarla de la presidencia

El abogado defensor acusó a la fiscal de «injusta» al tratar de sostener acusaciones aludiendo a la familia de la Presidenta suspendida. Paschoal pidió perdón, aunque se reafirmó en que solo busca lo mejor para el futuro de Brasil

Corresponsal en Brasilia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, que ejerce también de abogado de Dilma Rousseff, lloró despues de las alegaciones de la fiscal Janaina Paschoal. En ellas hizo referencia al futuro de los nietos de la Presidenta suspendida, alegando que se «deshumanizó» mientras ejercía el poder. Las palabras de la fiscal fueron «muy injustas», como reconoció Cardozo en una rueda de prensa durante un corto receso, donde se produjeron las lágrimas. El juicio se produce a la vez que el proceso político que podría apartarla del poder antes de que fuese hallada inocente o culpable.

El abogado defensor expresó tambien su descontento con las formas de Paschoal, que presentó el proceso contra Dilma como una forma de arreglar el futuro de sus nietos y del resto de Brasil.

La fiscal, que también lloró durante su discurso, acabó disculpándose ante Dilma. «No era mi intención causarle dolor» reconoció después. Paschoal ha hecho público su intención de apartarse de la primera línea una vez acabe el proceso, para poder volver al anonimato.

En declaraciones a ABC la fiscal reconoció que los crímenes cometidos por el PT supusieron una pérdida de mas de «33 billones de dólares a las arcas públicas». No solo eso, si no que las acciones de la Presidenta suspendida supusieron la rebaja continua del país en las agencias internacionales. «El superavit de más de 18 mil millones se redujo drásticamente en más de 40 mil», declaró la abogada a este periódico.

La abogada también admitió que Rousseff no se habría apropiado de los recursos desviados, si no que fueron miembros del partido que pudieron actuar debido al clima de «falta de transparencia» que promovió la Presidenta suspendida. Paschoal también sospecha que fue una práctica común en todos los Gobiernos anteriores, pero la falta de pruebas impide avanzar en esa dirección.

La fiscal hace equipo con el reconocido jurista Miguel Reale Junior, parte del principal partido de la oposición a Dilma, el PSDB. Las continuas trabas administrativas para que avanzase el proceso provocaron que Paschoal solo dispusiese de menos de 15 mil dólares para llevar a cabo el trabajo.

Ver los comentarios