Internacional

El día que Fidel Castro prometió elecciones libres «en 18 meses»

Una semana después de derrocar a Batista, el líder de la Revolución Cubana prometió a los medios extranjeros una transición

ABC.es - Actualizado: Guardado en:

Con su revolución, el gran embaucador que fue Fidel Castro despertó en Cuba grandes esperanzas de acabar con la tiranía de Batista y dejar atrás décadas de corrupción, violencia política y desigualdad económica. Lo logró el 1 de enero de 1959, después de 25 meses de lucha en Sierra Maestra. Ese mismo año declaraba ante diversos medios extranjeros que las elecciones libres serían en cuestión de 18 meses. «Tendremos elecciones en menos de un año», aseguraba a distintos corresponsales.

«Ahora que la revolución ha acabado los turistas estadounidenses volverán a venir al país. ¿Se quitará la barba?» le preguntan, «Estoy acostumbrado. A mí no me estorba y la gente a la que he preguntado siempre me ha dicho "no, no, no"», dice Fidel sobre su icónica barba.

Pero en 1961 se quitó la careta, abrazó el marxismo-leninismo y a la Unión Soviética –según los cubanólogos más por oportunismo que por convicción–, y recurrió a las armas cuando fue preciso para expandir el castrismo por medio mundo.

Como presidente y comandante en jefe se aparta temporalmente en julio de 2006, cuando una grave enfermedad intestinal –secreto de Estado, como todo lo referente a su salud– le situó «al borde de la muerte». Desde febrero de 2008 le sustituía ya oficialmente el general Castro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios