Personas de diversas organizaciones realizan una manifestación para la aprobación de las leyes del acuerdo de Paz
Personas de diversas organizaciones realizan una manifestación para la aprobación de las leyes del acuerdo de Paz - EFE

Las FARC darán este jueves el primer paso para convertirse en un partido político

El movimiento Voces de Paz se inscribirá en el Consejo Nacional Electoral para «crear las condiciones» necesarias para que la guerrilla dé el salto a la política, algo que no ocurrirá hasta que se desarme

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El movimiento ciudadano Voces de Paz ha anunciado que el jueves se inscribirá en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para impulsar l a creación del partido político surgido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Voces de Paz ha anunciado, en su primer comunicado, que a las 9.00 (hora local) se inscribirá «como agrupación política de origen ciudadano que tiene como objetivo el impulso del acuerdo de paz y, en particular, el tránsito de las FARC a movimiento político legal».

Un miembro de la guerrilla ha explicado a la emisora colombiana Caracol Radio que Voces de Paz es una plataforma de «ciudadanos en ejercicio que van a crear las condiciones para que las FARC organicen su partido político».

Por su parte, el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, ha anunciado que la agrupación ya ha designado a los seis portavoces que serán responsables de impulsar « los desarrollos normativos de los acuerdos de paz en el Congreso

».

«Estos serán Jairo Estrada, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Imelda Daza, Francisco Tolosa y Jairo Rivera quienes realicen labores de observación, si bien han señalado que no serán portavoces de la guerrilla.

«No somos voceros de las FARC, somos voceros de la ciudadanía que vamos a aportar en el tránsito y la implementación (del acuerdo)», ha señalado Rivera a través de su cuenta de la red social Twitter.

El paso de guerrilla a partido no podrá darse hasta que las FARC completen su desarme, algo que, según el acuerdo de paz, tendrá que producirse en el plazo máximo de 180 días, contados a partir de la ratificación de los textos de La Habana, el pasado 1 de diciembre.

Ver los comentarios