Internacional

Los familiares del negro muerto en Charlotte dudan de la versión policial

Han asegurado que «cuando los policías le dijeron que saliese del automóvil, Scott lo hizo de una manera muy tranquila» y han solicitado la difusión de la grabación de las cámaras de seguridad «inmediatamente»

Imagen de las protestas en Charlotte en las que un manifestante a muerto como consecuencia de un disparo
Imagen de las protestas en Charlotte en las que un manifestante a muerto como consecuencia de un disparo - AFP
EFE Charlotte - Actualizado: Guardado en:

Los familiares del afroamericano muerto en Charlotte a causa de un disparo de la Policía el pasado martes no confían en la versión de las autoridades tras ver los vídeos del suceso. «Tenemos más preguntas que respuestas» por lo que han solicitado que las imágenes se hagan públicas «inmediatamente». La muerte de Keith Lamont Scott ha provocado fuertes disturbios en la zona desde el pasado martes y que se han saldado, por el momento, con la vida de una persona como consecuencia de un disparo.

Según los abogados de la familia, en los dos vídeos que pudieron ver hoy del tiroteo, la víctima no muestra signos de agresividad y no se aprecia si empuña un arma, como aseguraron los uniformados en su reporte. «Cuando los policías le dijeron que saliese del automóvil, Scott lo hizo de una manera muy tranquila, nada agresiva. Mientras que los agentes le dieron varias órdenes, él no se acercó agresivamente ni levantó en ningún momento las manos hacia los efectivos de las fuerzas del orden», indicó en un comunicado Justin Bamberg, uno de los abogados de la familia.

La muerte de Scott generó una ola de violencia en la ciudad, que llevaron a las autoridades a decretar este miércoles el estado de emergencia y pedir el despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo militarizado, tras unos incidentes que han dejado atrás un muerto y medio centenar de detenidos. El representante legal de la familia indicó que en las imágenes, tomadas por las cámaras de los agentes, es «imposible distinguir» lo que Scott sostiene en sus manos, si es que portaba algo, pero cuando fue abatido tenía las manos en sus costados y "caminaba lentamente hacia atrás".

Por contra, el jefe de la Policía local, Kerr Putney, dijo hoy al diario «The Charlotte Observer» que, según lo que él pudo ver en las imágenes de vídeo, la actuación del agente Brentley Vinson, autor de los disparos, estuvo justificada. De esta forma, Putney mantuvo la postura oficial de que el afroamericano «suponía una amenaza de muerte inminente» para los agentes, tal y como la Policía de Charlotte aseguró en un comunicado tras el suceso.

«Si pensase que se quebró la ley, ya habría tomado acciones», aseguró Putney sobre la actuación de su subalterno, que lleva dos años en el cuerpo policial de Charlotte-Mecklenburg. Ante esta situación, la familia Scott aseguró que proseguirá su «propia investigación», indica el comunicado, que apunta que fue «muy difícil» para ellos ver estos vídeos.

Por último, la familia pidió a los vecinos de Charlotte que no se repitan los disturbios de las últimas dos noches y que quien quiera protestar lo haga «pacíficamente». Decenas de personas salieron hoy a las calles para protestar por esta nueva muerte de un afroamericano a manos de un policía para pedir que se publiquen los vídeos, entre otras consignas. Hasta el momento no se han reportado incidentes de gravedad durante las protestas de esta noche.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios