El líder del PVV holandés, Geert Wilders, en una rueda de prensa en Capitol Hill, Washington, en abril de 2015
El líder del PVV holandés, Geert Wilders, en una rueda de prensa en Capitol Hill, Washington, en abril de 2015 - AFP

La extrema derecha holandesa propone cerrar todas las mezquitas y prohibir el Corán

El partido holandés antiinmigración PVV plantea «encerrar de manera preventiva» a musulmanes radicales, retirar la doble nacionalidad y expulsar del país a los criminales

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido holandés de extrema derecha PVV, liderado por el xenófobo Geert Wilders y que encabeza los sondeos de cara a las elecciones generales de marzo próximo, propone cerrar todas las mezquitas y prohibir el Corán.

El partido ha publicado un programa electoral de una sola página para el periodo 2017-2021 titulado «Holanda es de nuevo nuestra» en el que se recogen 11 puntos prioritarios, la mayoría de los cuales se centran en lo que Wilders denomina «desislamización» del país. El PVV quiere, de ganar las elecciones holandesas o formar parte de un Gobierno de coalición, fijar su mirada en todos los centros de refugiados, todas las mezquitas y escuelas islámicas y prohibir el Corán, según el programa que publica la cadena de televisión pública NOS.

Entre los 11 puntos de su programa electoral Wilders plantea además «encerrar de manera preventiva» a musulmanes radicales, retirar la doble nacionalidad y expulsar del país a criminales. También apuesta por impedir el regreso a Holanda de combatientes que han viajado a Siria para luchar junto al Daesh. El PVV no quiere que entren más solicitantes de asilo ni inmigrantes de países islámicos, por lo que pretende «cerrar las fronteras», entre otras medidas similares.

Programa electoral

El partido anti-inmigrante también aboga, como ya ha hecho en múltiples ocasiones con anterioridad, por que Holanda salga de la Unión Europea (UE), siguiendo el ejemplo del Reino Unido, y por fomentar la democracia directa al hacer los referéndum vinculantes.

En el plano económico, Wilders propone volver a la edad de jubilación de 65 años en lugar de los 67 y frenar los gastos en ayuda al desarrollo, turbinas eólicas, arte e innovación.

El político holandés quiere por contra aumentar los gastos destinados a la policía, las fuerzas armadas y para residencias para ancianos, de acuerdo con su plan, que sale neutral en términos presupuestarios al equilibrarse los recortes y los gastos. El polémico líder del PVV afirma que Holanda no debe «financiar más al mundo y a las personas que no queremos aquí», indica la cadena de televisión pública NOS.

En un mensaje a los holandeses, Wilders señala que «Holanda tiene que volver a ser nuestra», e invita a sus posibles votantes a comentar el programa electoral a través de una dirección de correo electrónico con el mismo lema.

Las encuestas apuntan a que el PVV emergerá como el partido más votado tras las elecciones del próximo año, pero los analistas consideran improbable que pueda llegar a formar parte de un nuevo gobierno porque la mayoría de las fuerzas políticas han dicho que no permitirán una coalición con Wilders, destaca por su parte el portal de noticias DutchNews.

Ver los comentarios