La exfiscal Ortega pide que se juzgue a Maduro en la Corte Penal Internacional

En más de 1.000 testimonios y pruebas documentadas entregados en La Haya denuncia miles de ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias

Luisa Ortega en Brasil el pasado mes de agosto REUTERS

LUDMILA VINOGRADOFF

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz solicitó ante la Corte Penal Internacional en La Haya que dicte orden de captura contra el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López , entre otros altos cargos del Ejecutivo nacional, para ser juzgados por crímenes de lesa humanidad. Los otros altos cargos imputados son el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Gustavo González López y el general Antonio Benavides Torres, jefe del Distrito Capital.

Desde su exilio, la fiscal Ortega Díaz, que fue destituida de su cargo por Maduro en agosto pasado, ha impulsado una cruzada internacional para denunciar la corrupción del régimen chavista y la sistemática violación a los derechos humanos de los venezolanos.

La fiscal Ortega consignó ante la Corte Penal de La Haya un voluminoso expediente que incluye más de 1.000 testimonios y pruebas documentadas y recolectadas por la Fiscalía General nacional. “Han cometido crímenes de asesinatos, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil. En mi condición de fiscal general he cedido (…) todos los elementos con que cuenta el Ministerio Público, más de mil elementos probatorios, entre ellos experticias, reconocimientos médico legal, inspecciones técnicas y entrevistas”, sostuvo en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

En el vídeo grabado en la puerta de la Corte Penal Internaciona l, en La Haya, la fiscal destacó que que se vio en la necesidad de elevar la denuncia ante el organismo internacional porque en Venezuela no es posible sancionar a los responsables de tales crímenes, pues “no hay justicia”. Por ello añadió: "Estamos solicitando que se libre orden de captura internacional contra Nicolás Maduro y las demás personas que denunciamos el día de hoy y que lo han acompañado en la ejecución de estos crímenes”.

Denunció que en 2015 fueron asesinadas 1.777 personas por funcionarios policiales y militares. En 2016, 4.667 personas bajo las mismas condiciones y hasta el mes de junio de este año unas 1.846 personas , “todas bajo las órdenes del Ejecutivo, amparados en un plan que persigue el gobierno de limpieza social”, dijo.

Asimismo, señaló que entre la denuncia incluyó las OLP (Operación para la Liberación y Protección del Pueblo) donde fueron asesinadas 505 personas, otra limpieza, ejecutada por grupos tácticos de combate . La fiscal general señaló que incluyó más de 17.000 detenciones arbitrarias , casos de torturas, la militarización de la seguridad ciudadana a través de la resolución 8610 que permitió el uso de armas de fuego en manifestaciones que trajo como consecuencias muerte y represión.

“Nicolás Maduro debe pagar por estos delitos de lesa humanidad, así como también debe pagar por el hambre, las penurias a las que ha sometido al pueblo de Venezuela.

Luisa Ortega se adelantó a Luis Almagro , secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, cuya instancia analizará si los casos de violación de los derechos humanos en Venezuela van a ser remitidos a la Corte Penal Internacional.

Por otro lado, el anunciado nuevo intento de diálogo entre la oposción y Maduro será el 1 y 2 diciembre, según anunció hoy la MUD. Las conversaciones contarán con participación internacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación