El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson (centro de la imagen), junto al ministro japonés de Relaciones Exteriores japonés (segunda izquierda), el secretario de Defensa, James Mattis (derecha) y el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera (izquierda)
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson (centro de la imagen), junto al ministro japonés de Relaciones Exteriores japonés (segunda izquierda), el secretario de Defensa, James Mattis (derecha) y el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera (izquierda) - EFE

Estados Unidos y Japón estrechan su alianza militar ante la amenaza de Corea del Norte

«Hemos llegado a un acuerdo para incrementar la presión y reforzar las capacidades de la alianza», apunta el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera quien se reunió con su homólogo estadounidense Jim Mattis

WashingtonActualizado:

Las autoridades de Estados Unidos y Japón han llegado este jueves a un acuerdo en materia de defensa para hacer frente a la creciente amenaza que supone Corea del Norte en la región, según han informado fuentes del Gobierno estadounidense tras el encuentro que ha tenido lugar en Washington entre el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, y su homólogo estadounidense, Jim Mattis. Onodera ha indicado que «en la reunión hemos llegado a un acuerdo para incrementar la presión y reforzar las capacidades de la alianza».

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado en varias ocasiones su temor ante aumento del programa nuclear de Pyongyang, que anunció la semana pasada su intención de atacar con misiles la isla de Guam: «A la luz de la amenaza norcoreana, hemos llegado a la conclusión de que es muy importante fortalecer el compromiso para lograr una disuasión», ha manifestado el ministro nipón.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, que también ha acudido al encuentro, ha destacado la necesidad de dialogar con Corea del Norte siempre y cuando resulte significativo: «Nuestro esfuerzo busca que se comprometan a poner en marcha una serie de conversaciones y que tengan en cuenta que ese diálogo llevará a algo diferente que las conversaciones que hemos mantenido en el pasado», ha aseverado.

En 2005, las autoridades norcoreanas llegaron a un acuerdo con otros seis países para suspender su programa nuclear, unas negociaciones que se estancaron posteriormente.Trump ha alertado a Pyongyang de que se enfrentará al «fuego y la furia» si amenaza territorio estadounidense.

«Aumentar las defensas»

Japón busca ampliar su papel en el marco de la alianza con Estados Unidos para «aumentar las defensas», mientras que Washington «continúa desplegando todas sus capacidades en la zona», según ha señalado el Departamento de Estado en un comunicado.

El Ministerio de Defensa japonés tiene la intención de introducir un sistema AEGIS de defensa contra misiles balísticos (BMD) para plantar cara a Corea del Norte en caso de que fuera necesario. Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores nipón, Taro Kono, ha afirmado que el país reforzará su posición en respuesta a las amenazas de Pyongyang y destinará unos 500 millones de dólares (426 millones de euros) a la seguridad marítima en el este de Asia.

Corea del Norte ha amenazado en varias ocasiones con atacar suelo japonés, donde se encuentran desplegados unos 54.000 efectivos del Ejército estadounidense. En caso de ataque contra la isla de Guam, los misiles tendrían que sobrevolar territorio japonés, lo que ha aumentado la preocupación de Tokio.

La próxima semana, Corea del Sur y Estados Unidos llevarán a cabo una serie de ejercicios militares conjuntos en la zona a pesar de la oposición de los gobiernos de China y Corea del Norte.