Hassan Rohani, presidente de Irán, este domingo en una rueda de prensa en Teherán
Hassan Rohani, presidente de Irán, este domingo en una rueda de prensa en Teherán - Reuters

Estados Unidos impone sanciones contra el programa de misiles de Irán

Tres de los cuatro estadounidenses presos liberados por Irán, tras el levantamiento de las sanciones internacionales, ya han abandonado ese país en un avión

Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha impuesto sanciones a once compañías e individuos por proporcionar suministros para el programa de misiles balísticos iraní. Esta medida ha sido anunciada este domingo, poco antes de la comparecencia pública del presidente estadounidense, Barack Obama. El jefe de la Casa Blanca se disponía a explicar detalles de la nueva relación con la República Islámica, tras el positivo informe publicado este sábado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear de Irán.

Se esperaba que Obama comentase además el reciente intercambio de prisioneros con Teherán, que incluye al periodista irano-estadounidense Jason Rezaian, jefe de la corresponsalía en Teherán de «The Washington Post», informa Ep.

Tres de los cuatro estadounidenses presos liberados por Irán tras el levantamiento de las sanciones internacionales abandonaron este domingo ese país en un avión, según informó este diario.

Rezaian era uno de ellos. Según el rotativo, que citaba fuentes del Gobierno de EE.UU., los tres ciudadanos -que tienen doble nacionalidad- partieron este domingo de Teherán en un avión rumbo a una base militar norteamericana en Alemania, con una escala en Suiza, para ser sometidos a una evaluación médica.

Los otros norteamericanos liberados son el exmilitar Amir Hekmati y el pastor religioso Saeed Abedini. El empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari, que también fue liberado por las autoridades iraníes, no embarcó en el avión con los demás, informa Efe. «Podemos confirmar que nuestros ciudadanos estadounidenses detenidos han sido liberados y que, de ellos, los que han querido abandonar Irán lo han hecho», declaró al «Post» una alto funcionario del Gobierno, no identificado por el rotativo. El funcionario no mencionó el motivo por el que Nosratollah Khosravi-Roodsari no se sumó al resto y pidió «respeto por la privacidad de estos individuos y sus familias», informa Efe.

La liberación de los estadounidenses se produjo dentro de un canje de presos que precedió al anuncio sobre la entrada en vigor del acuerdo alcanzado en julio pasado con Irán sobre la suspensión de su programa nuclear y que incluye el levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán.

Liberados por Washington

Dentro del acuerdo para la liberación de los presos estadounidenses, Estados Unidos otorgó clemencia a siete iraníes condenados o pendientes de juicio en el país norteamericano por delitos relacionados con el embargo económico contra Irán, seis de ellos también con doble nacionalidad irano-estadounidense. Estados Unidos también informó ese sábado de la retirada de los cargos formulados contra 14 ciudadanos iraníes, a los que dejará de perseguir la Interpol a petición de Washington.

El intercambio de prisioneros fue duramente criticado por la oposición republicana, incluido el aspirante a la candidatura presidencial por ese partido y favorito de las encuestas, el magnate Donald Trump.

Ver los comentarios