Estados Unidos duda de que Corea del Norte haya detonado una bomba de hidrógeno

La prueba nuclear norcoreana tuvo la misma magnitud y características que otra efectuada en 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno estadounidense se muestra escéptico sobre la veracidad del anuncio realizado por Pyongyang en relación a la detonación esta madrugada de una bomba de hidrógeno y considera que todavía serán necesarios varios días para determinar con precisión qué clase de artefacto nuclear ha detonado Corea del Norte, según fuentes oficiales de EE.UU..

Las primeras valoraciones de los expertos coinciden en señalar en que la intensidad del seísmo provocado por esta supuesta detonación coincide aproximadamente con las registradas por otras pruebas nucleares, pero es significativamente menor de lo que había provocado la detonación de una bomba de hidrógeno, más potente que una bomba nuclear tradicional.

Según informó en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), citada por Efe, la prueba nuclear norcoreana tuvo la misma magnitud y características que otra efectuada en 2013.

«Las características de las señales que hemos observado esta vez (...) son muy congruentes con lo que el mundo vio en 2013 y que fue una prueba nuclear declarada y así fue considerada», indicó Randy Bell, director del centro internacional de datos de la CTBTO, un organismo de la ONU.

Más de 2.000 pruebas atómicas en la historia

La bomba nuclear que Corea del Norte asegura haber detonado la pasada madrugada eleva a 2.056 el número de pruebas atómicas realizadas por el hombre en la Tierra desde 1945.

El primer artefacto fue detonado por Estados Unidos el 16 de julio de 1945 en Alamogordo.

Tras el éxito de la prueba, Washington lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, provocando la muerte de unas 200.000 personas hasta finales de ese año y a muchas más después de debido a la radiactividad y a enfermedades.

Ver los comentarios