Vladimir Putin, en un foro organizado en Moscú
Vladimir Putin, en un foro organizado en Moscú - AFP

¿Está ganando Putin las elecciones francesas?

Marine Le Pen y François Fillon, ganador de la primera vuelta de la derecha francesa, coinciden en acercarse a Rusia y buscar acuerdos con el Kremlin

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Brexit, Donald Trump y la llegada de prorrusos a la presidencia de Bulgaria o Moldavia han alegrado al Kremlin. Y lo siguiente puede ser Francia. Los medios franceses han destacado la supuesta rusofilia de François Fillon tras su sorprendente victoria -según lo que apuntaban las encuestas- en la primera vuelta de las primarias conservadoras. De confirmarse su candidatura, Marine Le Pen, líder del Frente Nacional y favorita en la primera ronda presidencial, tendría que competir también con su rival de Los Republicanos en quién mantiene lazos más fuertes con Moscú.

En la 'pole position' para disputarle el Elíseo a Le Pen, salvo sorpresa desde la izquierda o de Alain Juppé, Francia tendrá un presidente cercano a Putin. El conservador François Fillon (62 años) se diferencia de su rival en las primarias principalmente en su grado de liberalismo económico, la inmigración y en la actitud hacia Rusia, señala France Press.

Fillon cree que la única opción para derrotar a las huestes del Daesh pasa por acercarse a los rusos y al régimen sirio, mientras que Juppé sostiene que la paz no volverá a Siria si continúa Bashar al Assad. «Rusia es un gran país, pero en cierto momento no deberíamos dudar en decirle stop a Putin sobre la anexión a sus países vecinos», expresó el que fue primer ministro de Francia entre 1995 y 1997.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Francia están congeladas, «y no parece que se vayan a arreglar pronto», publicaba el pasado mes la revista Le Point sobre el último roce entre el Gobierno de François Hollande y el de Vladimir Putin, después de que el presidente ruso acusara a los franceses de no estar «muy implicados» en la resolución del conflicto sirio. «Recuerden cuando el portaaviones Charles de Gaulle se dirigía hacia la costa siria. Nosotros ofrecimos nuestro apoyo para trabajar juntos, pero días más tarde, dio media vuelta hacia el canal de Suez», agregó.

Sarkozy, «expulsado» de la arena política tras su retorno y posterior derrota en las primarias de Los Republicanos, ha pasado de una ligera rusofobia a un acercamiento al Kremlin desde que regresó a escena en 2015, según un reportaje de Le Figaro sobre «Putinófilos» y «Putinófobos» en la política patria. Por su parte, Marine Le Pen se ha declarado admiradora de Vladimir Putin en varias ocasiones, como encarnación de la autoridad y puño de hierro.

Las creencias sociales de Fillon reflejan su vida personal como padre de cinco hijos y católico practicante, que ha estado casado con su esposa galesa Penélope durante más de 30 años. Votó sin éxito contra el matrimonio homosexual cuando fue presentado por el presidente socialista François Hollande y ha dicho que quiere enmendar la ley de 2013.

Según recuerda Bloomberg, Fillon ha apoyado sistemáticamente a Rusia en Siria desde 2012, alegando que Moscú podría ser instrumental en la resolución del conflicto. En 2013, Fillon fue además invitado por el foro de Valdai, que Putin y su élite en política exterior utilizan para comunicar las opiniones políticas de Rusia a los expertos occidentales. «Aparte de pedir la cooperación en Siria, expresó la esperanza de que Europa pronto aboliría los visados de corta duración para Rusia, algo que ni siquiera está en la agenda de hoy», añade la web de noticias.

Pero al contrario que Donald Trump o parte de los partidarios durante la campaña pro Brexit, Fillon tiene un perfil alejado de la nueva ola populista. El favorito de la derecha francesa es un político profesional -ocupó el cargo de primer ministro de Francia en el gobierno de Sarkozy- con una contrastada experiencia dentro y fuera del país.

Ver los comentarios