El entrenador sirio zancadilleado en Hungría (en la imagen en Getafe) fue de los primeros en ser aceptado
El entrenador sirio zancadilleado en Hungría (en la imagen en Getafe) fue de los primeros en ser aceptado - I. PERMUY
CRISIS DE LOS REFUGIADOS

España tendrá una sanción de 3.972 millones si no acepta a más refugiados

Cada español deberá pagar 85 euros y colgarse además el sambenito de insolidario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España aceptó en la cumbre europea de septiembre de 2015 acoger este año a 8.023 refugiados de los campamentos de Grecia e Italia, y otra cifra similar a lo largo de 2017. A fecha de hoy, y pese a la inminencia de la llegada de unos pocos centenares, solo han sido recibidos 18. Son muchos los sirios que han entrado y solicitado asilo en nuestro país a través de Ceuta y Melilla, o por avión; pero el compromiso europeo se centra en los campamentos de Grecia e Italia, y ahí el suspenso es sonoro.

Si se aprueba la propuesta dada a conocer ayer por la Comisión Europea -una multa de un cuarto de millón de euros por cada refugiado no admitido-, la sa

nción, en el hipotético caso de que el Gobierno español se cierre en banda y no admita a más sin papeles, ascendería a 3.967 millones de euros este año. Una cifra considerable, frente al presupuesto de 253 millones que -según las Ong- tiene ya previsto Madrid para reubicar y formar a los refugiados sirios. En relación con nuestra renta per cápita, cada español debería pagar 85 euros a Bruselas, además de colgarse el sambenito de insolidario con los refugiados que se hacinan en los campamentos griegos e italianos.

El Gobierno español aduce cuestiones de procedimiento complejo y lentitud de coordinación con varios organismos, para explicar el retraso en la llegada de refugiados. Madrid insiste en que la “seguridad” es un elemento vital, y pide una identificación exhaustiva de los 8.000 demandantes de asilo que se ha comprometido a acoger. Según las Ong “falta voluntad política”; y sobra sentido de provisionalidad en un gobierno que lleva meses en funciones.

Ver los comentarios