Fernando García Casas, con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez
Fernando García Casas, con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez - EFE

España defiende que las presidenciales del 20M en Venezuela no cumplen las condiciones y pide una nueva convocatoria

En el encuentro, García Casas ha trasladado la «profunda preocupación» con la que España sigue la situación

Actualizado:

España ha abogado este lunes, en el marco de la reunión del Grupo de Lima en México, por un proceso electoral en Venezuela que garantice unos comicios «libres, transparentes y creíbles» y ha considerado que la convocatoria de presidenciales del próximo 20 de mayo no cumple las condiciones mínimas exigibles.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Fernando García Casas, ha participado en representación de España en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas del Grupo de Lima celebrada en la capital mexicana.

En el encuentro, García Casas ha trasladado la «profunda preocupación» con la que España sigue «la situación de deterioro institucional, económico y social» en Venezuela y ha reiterado su apuesta por buscar «una solución pacífica, democrática y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho».

En esta línea, España ha enfatizado la «responsabilidad» que en este sentido tiene la comunidad internacional para contribuir a esa solución y ha apostado por «potenciar» la coordinación de esfuerzos entre los distintos actores que comparten esta aspiración, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

España considera que las elecciones presidenciales convocadas el próximo 20 de mayo, «en sus términos actuales», no cumplen con las condiciones necesarias: participación en igualdad de condiciones de todos los partidos políticos y de todos los candidatos; una composición equilibrada del Consejo Nacional Electoral que garantice su imparcialidad; un calendario electoral viable y acordado con las distintas fuerzas políticas; el despliegue de misiones internacionales independientes de observación; y todas las garantías técnicas requeridas por los estándares internacionales.

Por ello, España ha hecho un llamamiento en este cónclave al Gobierno de Nicolás Maduro para que convoque un proceso electoral «que asegure la celebración de unos comicios libres, transparentes y creíbles», en línea con lo indicado en la declaración de la Alta Representante de la UE, del pasado 19 de abril.

En relación a la grave situación humanitaria en Venezuela y al impacto migratorio de la misma, España está analizando nuevas modalidades para ampliar la asistencia humanitaria, en especial en el sector de la salud. Desde 2017 hasta la fecha, nuestro país ha destinado más de dos millones de euros a acciones para atender a los afectados por este fenómeno, en coordinación con diversas agencias multilaterales y ONGs.

Igualmente, España continuará trabajando, tanto bilateralmente como en el ámbito multilateral, en particular en el marco de la Unión Europea, para contribuir a que sean respetadas las competencias constitucionales de las instituciones venezolanas y, concretamente, las de la Asamblea Nacional.