El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis - EFE

España exhorta a Israel a hacer un «uso proporcional de la fuerza»

El ministro de Asuntos Exteriores confía en que se logre bajar la tensión «entre todos»

MADRIDActualizado:

España se muestra confiada en que «entre todos» se logre bajar la tensión que se vive en la frontera de Gaza en protesta por el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, pero realizó hoy un llamamiento al Gobierno de Israel a «hacer un uso proporcionado de la fuerza».

En un comunicado emitido esta tarde por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se expresa aque el Gobierno español «está consternado por el elevado número de manifestantes muertos y heridos» registrados en la Franja, que se unen -recuerda- a los habidos en las movilizaciones de las últimas semanas. Por ello, hace «un llamamiento urgente a la contención de todos los actores, que deben evitar cualquier medida en los próximos días que provoque más víctimas entre la población civil».

El Gobierno español exhorta al Gobierno israelí «a hacer un uso proporcional de la fuerza».

Tras abogar por la reanudación de negociaciones de paz, recuerda El Gobierno recuerda la nota «que el estatus de Jerusalén deberá ser una cuestión central en dichas negociaciones, por lo que confirma su intención de no trasladar su Embajada en Israel en cumplimiento de las resoluciones de la ONU, particularmente la resolución 478 del Consejo de Seguridad».

Desde Portugal, donde se encontraba de visita, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, djo ante los periodistas que «la situación que no se puede prolongar» y que «lo más urgente es efectivamente acabar con la violencia y acabar con el sufrimiento».

El ministro indicó que España expresa su preocupación por lo que está sucediendo y confía en que se consiga bajar la tensión «entre todos». Agregó que «no se puede permitir que haya tanto sufrimiento», y abogó por ver» que es lo que se puede hacer entre todos. Sobre el papel que puede desempeñar la Unión Europea, subrayó que «siempre ha sido partidaria de hacer todas las iniciativas posibles para que no haya sufrimiento en la zona y para encontrar una solución al conflicto israelo-palestino».

Recordó Dastis en que España es partidaria de «la creación de dos Estados que puedan vivir en paz uno junto a otro», pero insistió en que, en estos momentos, lo más urgente es «acabar con la violencia y acabar con el sufrimiento».

Por ello, considera urgente que se reanuden las negociaciones de paz para que ambas partes, con el apoyo de la comunidad internacional, acuerden dicha solución política.

Por su parte, el secretario de relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, hizo ayer «un llamamiento a la calma para detener la pérdida de vidas humanas»., y calificó de «intolerable» lo que está ocurriendo en Gaza. «Israel no puede seguir actuando con total impunidad. La comunidad internacional y la Unión Europea tiene que actuar», sentenció.