Internacional

Erdogan se niega a retirar sus tropas de Irak pese a que se lo pide Bagdad

El líder turco menosprecia al iraquí, Al Abadi, en una reunión islamista en Ankara: «No tienes mi nivel ni mi calidad«

Erdogan llora durante la apertura de la reunión islamista en Ankara
Erdogan llora durante la apertura de la reunión islamista en Ankara - AFP
EFE Ankara - Actualizado: Guardado en:

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que no aceptará "órdenes" del Gobierno iraquí en relación a las tropas turcas desplegadas cerca de la ciudad de Mosul y recordó que fue Bagdad quien reclamó la presencia de esos soldados. El político islamista señaló que fue el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien hizo esa petición y criticó que ahora reclame la retirada de esas mismas tropas.

"Ahora nos está diciendo que nos vayamos, pero el Ejército turco no ha perdido tanto prestigio como para aceptar órdenes tuyas", dijo dirigiéndose a Al Abadi durante una intervención en un encuentro de líderes islamistas. "Conoce tus límites", llegó a advertir el jefe del Estado turco al líder iraquí. "No eres mi interlocutor. No estás a mi nivel, no tienes mis quilates, no tienes mi calidad", agregó.

Erdogan aseguró que sus tropas seguirán haciendo "lo que es necesario en Irak". El Gobierno turco defiende que sus tropas en el país árabe actúan tanto como instructores de las fuerzas iraquíes como de oposición activa a los yihadistas de Daesh.

Turquía tiene soldados turcos desplegados en la base de Bashika, a unos 15 kilómetros al este de Mosul, actualmente la "capital" del grupo terrorista en Irak.

El pasado martes, el Parlamento de Irak aprobó una resolución en la que instó al Gobierno a "considerar a las tropas turcas desplegadas dentro del territorio iraquí como fuerzas de ocupación y hostiles" y pidió "adoptar las medidas necesarias" para "expulsarlas de Irak".

El Gobierno iraquí ya había protestado enérgicamente en diciembre de 2015 contra la presencia de las tropas turcas en Bashika. Ankara retiró entonces parte de los tanques y tropas hacia el cercano territorio del Kurdistán iraquí autónomo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios