El presidente Prokopis Pavlopoulos acompaña a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a su llegada hoy a Atenas
El presidente Prokopis Pavlopoulos acompaña a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a su llegada hoy a Atenas - REUTERS

Erdogan comienza la primera visita oficial de Turquía a Grecia en 65 años

Más de tres mil policías vigilarán su recorrido en Atenas y las manifestaciones han sido prohibidas en la capital

CORRESPONSAL EN ATENASActualizado:

El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan llega hoy a Atenas, primera etapa de su viaje oficial a Grecia, una visita considerada como histórica y estratégica ya que han transcurrido 65 años desde la anterior visita del entonces presidente Celâl Bayar en 1952.

El presidente turco se entrevistará con su homólogo heleno Prokopis Pavlópulos la tradicional ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido frente al Parlamento y visitará poco después al primer ministro Alexis Tsipras. Habrá un encuentro bilateral entre las delegaciones turcas y griegas con declaraciones a los medios, así como una cena oficial ofrecida por Pavlópulos. La parte más delicada de esta visita será la del viernes, cuando Erdogan visitará la región de Tracia, en el norte del país y dialogará con la minoría musulmana que ahí se encuentra. Por razones de seguridad no se han dado a conocer los detalles de su visita a la ciudad de Komotiní, donde se ha filtrado que no solo hablará con la comunidad musulmana que ahí reside, sino que orará en la mezquita principal de la ciudad.

La visita ha sido considerada como un acercamiento entre dos países vecinos, pero también una muestra de colaboración y buen entendimiento con un país europeo en un momento en el que Erdogan parece haber dado la espalda a Europa y EE.UU., acercándose a Irán, Rusia y Oriente Medio.

Una oportunidad para avanzar

Los comentaristas griegos barajan los temas que tratará el presidente turco hoy: relaciones bilaterales, que incluyen la seguridad de la zona y el tema de los militares turcos que escaparon del fallido golpe de Estado y han solicitado asilo político (exigiendo Ankara su entrega inmediata, algo que no ha ocurrido). Hay que destacar que ha aumentado también el número de ciudadanos turcos que han solicitado asilo en los últimos meses, superándose el millar de solicitudes.

La parte griega comentará los vuelos turcos sobre el espacio aéreo griego y la zona de yacimientos de gas submarinos de Chipre. Se espera que se vuelva a tratar el futuro de la reunificación de Chipre tras el fracaso de las últimas negociaciones de este verano en Crans Montana (Suiza): Tsipras ha declarado a la agencia estatal turca Anadolu que se trata de «una oportunidad para avanzar con audacia», y que Atenas y Ankara deben de «mandar un mensaje de apoyo al reinicio de las conversaciones para una solución justa y viable en Chipre». También se tratará el complicado capítulo de los refugiados que continúan llegando a Europa a través de Grecia, aunque su número ha disminuido notablemente tras la aplicación del acuerdo de dicho país con la UE en marzo del año pasado.

Inversiones, infraestructuras y energía

Pero no todo será política: se estudiarán temas comerciales, sobre inversiones, turismo y energía, ya que Erdogan viene acompañado de varios ministros, el Vicepresidente del gobierno, de Asuntos Europeos, de Economía, de Energía y de Comunicación (su yerno) entre otros. Grecia y Turquía estudian ahora tres grandes proyectos: un puente fronterizo, un servicio de transbordadores entre las costas de los dos países y una conexión ferroviaria con un tren de alta velocidad.