Internacional

Erdogan asegura que la invasión turca del norte de Siria reduce el flujo de refugiados

La operación militar, lanzada hace dos semanas, se cobra las primeras bajas en las filas del Ejército otomano

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante el cierre de la cumbre del G20 en China
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante el cierre de la cumbre del G20 en China - AFP
EFE Ankara - Actualizado: Guardado en:

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que la llegada de refugiados sirios a su país ha bajado desde que hace dos semanas comenzó la operación militar turca en el norte de Siria contra Daesh y las milicias kurdas. «Desde entonces, la gente del norte de Siria se siente más confiada. La gente que vive en la región es muy cercana a nosotros culturalmente. Esto nos da la oportunidad de construir en la región alojamientos de verdad, antes que campos (de refugiados)», explicó el jefe del Estado, según publican hoy los medios turcos. Erdogan hizo estas declaraciones a los periodistas que le acompañaban en su vuelo de regreso de la cumbre del G20 en China en la madrugada del martes.

Desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011, Turquía ha insistido en la necesidad de crear una zona segura para los refugiados en el norte del país. Erdogan aseguró que varios líderes mundiales han apoyado esa estrategia pero que no han hecho nada en la práctica para llevarla a cabo.

Varias televisiones turcas mostraron hoy imágenes de un convoy de 20 vehículos que transportaba a refugiados sirios de regreso a Yarábulus, una ciudad fronteriza que fuerzas rebeldes sirias, apoyadas por Turquía, han arrebatado a Daesh.

Primeras bajas

Dos soldados turcos han muerto y otros cinco han resultado heridos, ha informado este martes el Estado Mayor. Dos tanques otomanos fueron alcanzados por los disparos de Daesh. Las Fuerzas Armadas turcas informaron en un comunicado sobre las bajas, producidas en la región de Vukuf, cuando los vehículos blindados fueron alcanzados por cohetes disparados por los yihadistas.

Además, murieron dos miembros del Ejército Libre Sirio, un grupo rebelde enfrentado al régimen sirio y apoyado por Turquía, y otros dos resultaron heridos. En esa nota, el Ejército comunicó que en la jornada de este martes, la decimocuarta de la llamada Operación Escudo del Éufrates, 44 posiciones del Daesh fueron alcanzadas por fuego artillero de las fuerzas turcas.

Desde el inicio de este operativo, dirigido contra los yihadistas de Daesh y contra las milicias kurdas de Siria, un total de 437 objetivos han sido destruidos, según Turquía. Con las bajas de ayer, son ya tres los militares turcos que han fallecido desde que arrancó la invasión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios