Erdogan alerta sobre una guerra total si las tropas de Assad entran en Afrín

El presidente turco conversó con Putin y Rohani tras la decisión de Damasco de enviar milicias al cantón kurdo ante la ofensiva de Turquía

Rebeldes sirios disparan desde Salwah, cerca de la frontera turco-siria, contra fuerzas kurdas del YPG, este lunes en la región de Afrín Afp
Mikel Ayestaran

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un nuevo frente se abre en la guerra de Siria y pone cara a cara a los gobiernos de Ankara y Damasco. El final del «califato» ha provocado el estallido de conflictos hasta ahora eclipsados por la lucha contra el grupo yihadista Daesh y el régimen sirio anunció su intención de enviar fuerzas al cantón kurdo de Afrín para la «defensa de la unidad del territorio sirio y su soberanía», según un comunicado difundido por la agencia oficial Sana. Hace un mes que Turquía lanzó la «Operación Rama de Olivo» para alejar a las Unidades de Movilización Popular (YPG) kurdas de su frontera. Tras varios días de negociaciones entre las milicias kurdas y el régimen, Sana adelantó que «las fuerzas populares llegarán en las próximas horas a Afrín para defender la determinación de su gente y afrontar el ataque desencadenado por las fuerzas del régimen turco en la zona y contra sus habitantes».

Las autoridades turcas consideran a las YPG como el brazo sirio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y lo califican de terrorista, pero esta milicia es el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra Daesh y ha sido fundamental en la liberación de bastiones del «califato» como Raqqa.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu , fue el primero en reaccionar y advirtió de que «el régimen sirio puede entrar en Afrín o no. Está bien si entra para expulsar al PKK/YPG. Pero si entra para protegerlos, entonces nada podrá pararnos , nadie puede detener al Ejército turco». Cavusoglu, de visita oficial en Jordania, otro país implicado en el conflicto sirio, aclaró que, pese a la invasión militar, «siempre hemos respetado la integridad territorial de Siria». Los turcos quieren que el Gobierno sirio «limpie» la región milicias kurdas.

Rojava, el Kurdistán sirio

Al referirse a las «fuerzas populares», los medios oficiales sirios hacen alusión a las milicias que combaten junto al Ejército en una guerra que está totalmente paramilitarizada en todos los bandos. El Gobierno central se retiró de los puestos fronterizos en 2012 y la frontera turca se convirtió en una autopista para la llegada de yihadistas de todo el mundo que acudían a Siria para cumplir con la guerra santa que predicaban Al Qaida y Daesh. Turquía apostó fuerte por el derrocamiento de Assad , pero el presidente ha resistido en su puesto. Seis años después, además del yihadismo, Ankara asiste con preocupación a la aparición de Rojava, el Kurdistán sirio que se ha erigido en una región autónoma de facto con el apoyo de EE.UU. y sin haber tenido que combatir contra el régimen, ocupado en luchar contra enemigos directos en otros puntos del país.

Nada más difundirse el comunicado sirio, el presidente Recep Tayyip Erdogan habló con sus homólogos ruso, Vladimir Putin , e iraní, Hasán Rohani , para mostrar su preocupación por la decisión de Damasco. Rusia e Irán son los grandes aliados de Assad y desde Moscú, el viceministro de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov, señaló que «no imponemos nuestra mediación a nadie, pero si resulta necesaria, estamos dispuestos a prestar nuestros servicios con el objetivo de detener el derramamiento de sangre y encontrar denominadores comunes». Rusia, Turquía e Irán son los tres grandes impulsores del proceso de Astaná , un foro alternativo al que lidera Naciones Unidas en Ginebra, que busca reconducir la situación en Siria y que hasta ahora ha sido más efectivo que el proceso apadrinado por la ONU.

La vuelta del régimen a esta parte de la frontera con Turquía, que podría producirse en el plazo de 48 horas según declararon fuentes kurdas a la cadena BBC, supone un cambio en las reglas del juego de los últimos años y afianza la victoria militar del Ejército y sus fuerzas aliadas en esta guerra. Los grandes perdedores volverían a ser los integrantes del Ejército Sirio Libre (ESL), grupo que nació para derrocar a Assad y que en el último mes ha sido la fuerza de choque empleada por Ankara para enfrentarse a los kurdos en Afrín. Este nuevo escenario también revela la falta de determinación de EE.UU. en Siria ya que los kurdos, sus grandes aliados sobre el terreno, las fuerzas a las que ha entrenado, armado y dado cobertura aérea, han terminado pidiendo ayuda al régimen sirio que, sobre el papel, es enemigo de Washington.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación