António Costa, durante la entrevista en la residencia del embajador de Portugal en Madrid
António Costa, durante la entrevista en la residencia del embajador de Portugal en Madrid - Óscar del Pozo

Entrevista al primer ministro de PortugalAntónio Costa: «Luis de Guindos tendrá el apoyo del Gobierno portugués»

«España es una» y, en relación con Cataluña, «el marco es el Estado de Derecho», asegura el gobernante luso sobre la cuestión catalana

MadridActualizado:

El primer ministro de Portugal, António Costa, afirmó durante una entrevista con ABC que «España apoyó a António Guterres (secretario general de Naciones Unidas) y Mario Centeno (presidente del Eurogrupo); y Luis de Guindos (candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo) contará con el apoyo del Gobierno portugués. Esta complicidad es muy fuerte entre nosotros». Sobre la cuestión catalana, el político socialista portugués señaló de forma escueta que «se trata de una cuestión interna de España y queremos que se arregle bien».

-Desde la dulce y serena Lisboa, ¿cómo ven la cuestión catalana?

-Para nosotros nuestra relación es con España, que es una. Las cuestiones internas no las comentamos.

-¿Pero es una amenaza para Europa?

-España es un país central en Europa y su estabilidad es fundamental para toda Europa. El gran marco es el respeto del Estado de Derecho. Se trata de una cuestión interna de España y queremos que se arregle bien.

-Portugal cuenta con Marcelo Rebelo Sousa, un presidente que rompe moldes, y António Costa, un primer ministro con dotes de diálogo y negociación. ¿En qué medida el carisma de ambos repercute en la recuperación del país?

-La tradición portuguesa es que exista buena relación institucional, pero es una gran ventaja para el país la capacidad que tenemos de trabajar juntos. Un presidente elegido por la derecha y un primer ministro elegido por la izquierda, con una gran relación personal y de trabajo, que comprenden y respetan el país. Nos beneficiamos mucho de nuestra anterior relación. Fue mi profesor en la Universidad y mantuvimos una buena relación a lo largo de los años.

-Esa relación tan fluida con el presidente ¿es igual a la que mantiene con el presidente de Gobierno español?

-Portugal y España han tenido siempre una buena relación institucional, y en el marco europeo una colaboración muy estrecha. Rajoy y yo ya nos conocíamos de cuando él era ministro de Justicia y yo de Interior. Construimos una relación muy fácil, porque tenemos puntos de vista coincidentes sobre el presente y el futuro de Europa. Y nos hemos ayudado mucho en las candidaturas de unos y otros. España apoyó a António Guterres y Mario Centeno; y Luis de Guindos contará con el apoyo del Gobierno portugués. Esta complicidad es muy fuerte entre nosotros.

-Son ya muchos los portugueses en destacados cargos en Europa y el mundo. António Guterres en la ONU, Vítor Constâncio en el BCE, Carlos Moedas como comisario europeo y Mário Centeno presidente del Eurogrupo. ¿Cuál está siendo su contribución?

-Creo que es una herencia de nuestra historia porque hemos estado un poco por todo el mundo y hemos hecho una historia de creación de amistad por todo el mundo. Es importante. Los países no se miden por su tamaño sino por su capacidad de inserción global. Quizás por estar en esta periferia, la Península Ibérica ha abierto Europa al mundo y la hemos conectado con el Atlántico, Índico y Pacífico.

-Los países de Sur de Europa están alzando su voz. ¿Qué resultados esperan de las reuniones periódicas que mantienen?

-Ha sido una experiencia muy interesante de coordinación política y de articulación de países con gobiernos de familias políticas distintas. Y también un ejemplo en Europa de que la proximidad geográfica no tiene que ser un factor de división de la UE sino por el contrario, puede ayudar a unificar el conjunto de la UE. Hay otros países que crean bloques regionales de división y nosotros hemos utilizado estas cumbres para ayudar a impulsar a la Unión Europea.

-Ha visitado Madrid con motivo de la exposición en el Reina Sofía de «Pessoa. Todo arte es una forma de literatura». ¿Qué representa para Portugal esta presencia cultural?

-Esta exposición es muy importante porque Pessoa es uno de los escritores portugueses más universales y ha traído con él todos los artistas plásticos contemporáneos. Llevamos tiempo trabajando para estar más presentes en España, como ocurrió el año pasado en la Feria del Libro, con Portugal como país invitado, o con el Festival del Fado. En unos días abre una nueva exposición de 21 artistas contemporáneos en la Tabacalera y en junio una de las principales artistas portuguesas, Joana Vasconcelos, va a estar en el Guggenheim de Bilbao. Queremos reforzar la presencia cultural en España. Es importante que, además de que nos visiten, nos conozcan mejor y conozcan la calidad de nuestra producción literaria y artística, al igual que nosotros queremos conocer mejor la cultura española.