Foto de archivo de «Salvo» Riina saliendo de la cárcel en 2008
Foto de archivo de «Salvo» Riina saliendo de la cárcel en 2008 - REUTERS

La RAI entrevista al hijo del antiguo «capo de capos de la Cosa Nostra»

Los directivos de la televisión pública italiana han declarado este jueves ante una comisión parlamentaria por la emisión de la polémica entrevista

Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los directivos de la televisión pública italiana, la RAI, han declarado este jueves ante una comisión parlamentaria por la emisión de una polémica entrevista al hijo de un exjefe mafioso y justificaron su decisión al considerar que el testimonio podría enriquecer el debate en el país.

El director general de la RAI, Antonio Campo Dall'Orto, y la presidenta, Monica Maggioni, comparecieron ante la Comisión parlamentaria Antimafia para justificar la emisión anoche de una entrevista al hijo del antiguo «capo de capos de Cosa Nostra».

El entrevistado fue Salvatore «Salvo» Riina, condenado en el pasado por asociación mafiosa e hijo de «Totò» Riina, que cumple cadena perpetua y en régimen de aislamiento por sus múltiples crímenes, entre ellos el asesinato de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992.

La conversación con el veterano presentador Bruno Vespa fue emitida en el programa «Porta a Porta», de la RAI, un día antes de que el mafioso sacara a la venta un libro sobre su familia, lo que ha provocado una enorme indignación.

Dall'Orto explicó ante la comisión, retransmitida en directo, que fue el director editorial de oferta informativa, Carlo Verdelli, quien consideró la entrevista como «periodísticamente creíble» y que podría «contribuir al debate sobre la mafia» en el país.

No obstante avanzó que «se está trabajando en la supervisión de los trabajos periodísticos» de todos los programas de la RAI y, a partir del próximo septiembre, la publicación de este tipo de productos informativos se decidirá «a priori y juntos».

Promoción de su libro

La presidenta, por su parte, defendió la reputación de la televisión pública italiana pero no el contenido de la entrevista y el modo en el que fue dirigida por su presentador.

Asimismo reivindicó que «en la programación cotidiana de la televisión pública las víctimas y el verdugo no tengan la misma dignidad».

Las palabras de Maggioni se entienden como una respuesta a la presidenta de la comisión parlamentaria Antimafia, Rosy Bindi, muy crítica con la emisión y quien al inicio de la sesión llamó a evitar «la paridad entre la mafia y la legalidad».

La entrevista ha suscitado una polémica de dimensiones superlativas en Italia ya que muchos critican que se realizase en plena campaña de promoción del libro del hijo de Riina y en un canal público, y por lo tanto financiado por el contribuyente.

Dell'Orto aseguró que la entrevista no supuso ningún gasto para el canal, si bien muchos sostienen que el rédito económico deriva del espaldarazo que la emisión otorgará a la publicación del libro del mafioso.

Muchos reclamaron su cancelación horas antes de la emisión pero finalmente no solo fue publicada sino que suscitó la atención de 1,2 millones de espectadores, un 14,02 % de cuota de pantalla según Auditel, a pesar de que se emitió a medianoche.

En la entrevista Salvo recordó a su padre como un «hombre justo», rememoró su infancia «serena» y rehusó condenar los abominables crímenes que cometió hasta su detención en 1993 ya que, apuntó, «detrás de cada sentencia hay un ser humano».

Las reacciones no se han hecho esperar y el hermano del juez Borsellino criticó duramente la retransmisión en un artículo publicado en el blog de Beppe Grillo y con el que recordó «la dignidad y el dolor de los familiares de las víctimas de mafia».

El presidente del Senado, Pietro Grasso, lamentó el programa en el que, aseguró, el entrevistado «defendió los aspectos humanos de un padre que debe pasar a la historia como un monstruo sanguinario».

También Leoluchina Savona, alcaldesa del municipio siciliano de Corleone, de donde es natural el clan mafioso Riina, expresó en un comunicado su «consternación e indignación» por la entrevista y la consideró «lesiva para la imagen colectiva» de la localidad.

Seguramente las reacciones más laxas provinieron del ala conservadora de la política italiana, como el senador de la berlusconiana «Fuerza Italia», Maurizio Gasparri, que tildó de «exageración» convocar la comisión Antimafia.

Entretanto, el libro en el que Salvo Riina narra los avatares de su familia, una de los clanes de mayor renombre y más sanguinarios del crimen organizado italiano, ha salido a la venta este jueves.

Una rebelión, sin embargo, ha comenzado y algunas librerías se han negado a venderlo, como es el caso del «Vicolo Stretto» de Catania, en cuya puerta puede verse un cartel que avanza a la clientela que en sus estanterías no encontrarán el ejemplar de Riina.

Ver los comentarios