Vídeo que muestra el peligro al que se enfrenta la corbeta ARA Sarandi, uno de los barcos destinados a buscar el submarino desaparecido
Vídeo

Así se enfrenta al fuerte temporal una de las naves que busca el submarino argentino ARA San Juan

El navío desapareció el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo

MADRIDActualizado:

Las malas condiciones del mar dificultan la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo. Aviones y buques de la Armada argentina luchan contra el fuerte temporal, intentado encontrar el navío y rescatar a las personas que iban dentro. Además, según fuentes oficiales, los Gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido han ofrecido «apoyo logístico e intercambio de información» en la búsqueda del submarino.

En un vídeo proporcionado a ABC por fuentes de absoluta solvencia, se muestra el peligro al que se enfrenta uno de estos barcos, la corbeta ARA Sarandi, destinados a hallar el submarino desaparecido. Se ve cómo el navío busca en la superficie, mientras olas de varios metros chocan contra sus paredes. Una situación que se puede extrapolar a todas las naves que trabajan en el operativo.

El submarino ARA San Juan partió el lunes pasado del sureño puerto de Ushuaia y debía regresar a su base, en Mar del Plata. El portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, precisó a Efe que la nave reportó por última vez su posición en la madrugada del miércoles y, «pasado un tiempo prudencial» sin que pudiera establecerse comunicación, se resolvió activar a última hora de la tarde de este jueves el protocolo de búsqueda.

Balbi también informó de que los buques que estaban buscando el submarino con «sondas» que barren el fondo «están capeando el temporal» que se ha desatado en las últimas horas, «con olas de cinco metros». De esta forma, «reciben tantos ecos falsos en radares que se ve reducido el porcentaje» de posibilidades de detección. El área de búsqueda, agregó, es un sector «rectangular» a través del Golfo San Jorge –en el Mar de Argentina–, a unos «430 kilómetros del punto más cercano a la costa», por «fuera de la zona económica exclusiva (argentina), pero dentro de la plataforma continental».

Por otro lado, un portavoz de la Armada argentina, el capitán de navío Gabriel Galeazzi, aseguró este domingo que las labores de búsqueda del submarino no se detendrán «hasta que aparezca», según ha informado el diario local «La Nación».