Internacional

Las encuestas fracasan en el acuerdo de paz de Colombia

El plebiscito ha dado como ganador al «no», cuando la mayoría de los sondeos daban una mayoría al «sí»

Ciudadanos colombianos, durante la votación sobre el acuerdo de paz con las FARC
Ciudadanos colombianos, durante la votación sobre el acuerdo de paz con las FARC - EFE
ABC.es - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

Poco más de setenta votos han sido suficientes para que el «no» supere al «sí» en el plebiscito que consultaba a los ciudadanos de Colombia su posición frente al acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC. Además, el resultado ha sorprendido, al ser contrario a lo que pronosticaban todas las encuestas llevadas a cabo.

Una situación parecida se dio hace alrededor de tres meses, cuando la mayoría de las encuestas apostaban por que los ciudadanos de Reino Unido iban a votar en contra de la salida del país de la Unión Europea, cosa que al final no ocurrió. El Brexit ganó por un 51,9% del total de votos, cuando los sondeos decían que la opción que se impondría sería la del «no».

Aunque algunos de los sondeos consideraban que la opción favorable al acuerdo de paz había perdido fuerza entre las últimas semanas, seguían dando a este «sí» como el ganador del plebiscito. Así ocurrió en la encuesta llevada a cabo por la consultora Ipsos Napoleón Franco durante las últimas semanas, que aseguraba que el 66% de los votantes elegirían el «sí», frente al 28% que votaría «no».

Algunas de las encuestas más recientes daban también por ganador al «sí». Entre ellas, destaca la realizada por la firma Polimétrica, que decía que un 62% votaría a favor del acuerdo de paz, casi doce puntos más de los que lo han hecho. Menos optimista, aunque dando también a esta opción como ganadora, fue la realizada por Datexco, que publicó el pasado martes que la opcioón favorable al acuerdo se impondría por un 55% de los votos, frente a un 36,6% que votaría «no».

Aunque en el caso del Brexit las encuestas apostaban por un resultado más ajustado, la ventaja la seguía teniendo la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Algunas de las que se publicaron en fechas cercanas a la votación, como la realizada por la encuestadora ComRes o por la YouGov daban a ese «remain» un 54% y un 51% respectivamente, frente al 48,1% que votó finalmente por permanecer en la UE.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios