Encalla el inicio de la legislatura en Italia: Los partidos incapaces de acordar los presidentes de las cámaras

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) propone una reunión de todos los partidos, para superar las «dificultades» entorno a quién presidirá la Cámara de Diputados y el Senado, mientras culpa al centro-izquierda de no querer negociar

Los del Movimiento 5 Estrellas se niengan a dar su aval al candidato para presidir el Senado por estar condenado EFE

EFE

La nueva legislatura en Italia no termina de arrancar: El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el partido más votado en solitario en las elecciones del 4 de marzo , ha propuesto este jueves una reunión con el resto de fuerzas políticas para superar las «dificultades» y llegar a un acuerdo sobre la presidencia de la Cámara de los Diputados y del Senado.

«En las últimas horas percibimos que hay dificultades en el proceso que lleva a la designación de los presidentes de las cámaras» del Parlamento , ha lamentado en su perfil de Facebook el líder y candidato del M5S, Luigi di Maio.

Di Maio ha explicado que el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), el gran derrotado de los comicios, «se ha negado a participar» en la mesa de negociación propuesta por la coalición de derechas (la más votada en los comicios) capitaneada por la xenófoba Liga Norte (LN), que a su vez fue la fuerza que más votos cosechó dentro de esa alianza.

El candidato de la derecha al Senado, «invotable»

Los integrantes de esta coalición conservadora, el líder de la LN, Matteo Salvini, el ex primer ministro Silvio Berlusconi y la jefa de la ultraderechista «Hermanos de Italia», Giorgia Meloni, han propuesto como presidente del Senado a Paolo Romani tras reunirse hoy en Roma.

El problema reside en que el M5S ha asegurado que no apoyará a ningún candidato investigado, imputado y mucho menos condenado y Romani fue condenado por malversación de fondos , por lo que es «invotable».

«Por esta razón proponemos un nuevo encuentro entre portavoces de todas las fuerzas políticas para restablecer un diálogo constructivo con el objetivo de un correcto proceso de designación de las figuras que deberán presidir las cámaras», ha explicado Di Maio.

El PD, que ya avanzó en su ejecutiva nacional que no apoyaría un gobierno de la derecha y del M5S, se ha mostrado abierto a negociar las presidencias «si se comienza de cero y se da a todos la posibilidad de expresar sus propuestas», ha afirmado el secretario en funciones de esa formación, Maurizio Martina, en una entrevista a la RAI.

Inauguración de la legislatura

Dado que en las elecciones no surgió una mayoría para gobernar, se necesita llegar a acuerdos entre fuerzas políticas , y el reparto de la presidencia de las Cámaras será una primera prueba para los intentos de formar Gobierno.

Los nuevos legisladores elegidos en los comicios del 4 de marzo tomarán posesión de sus escaños mañana, 23 de marzo , cuando se constituya la nueva Cámara de los Diputados , a las 11.00 locales (10.00 GMT), y el nuevo Senado, a partir de las 10.30 locales (9.30 GMT). El primer acto de la legislatura que deberán desempeñar será la elección de los presidentes de ambas cámaras.

Una vez que esto ocurra, el actual primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni, acudirá ante el jefe del Estado , Sergio Mattarella, para dimitir, aunque permanecerá al cargo del Gobierno durante la ronda de consultas que conforme un nuevo Ejecutivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación