poster Vídeo
La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) saluda a la llegada al colegio electoral donde ha votado - AFP

ELECCIONES REINO UNIDO 2017Duro desplome de los independentistas en Escocia

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) pasaría de 56 a 35 escaños. «Tengo que reflexionar sobre el resultado de las elecciones», ha señalado Sturgeon

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha sufrido un duro revés en las elecciones británicas y ha perdido 21 diputados (de 56 a 35) con respecto a los comicios del 2015. La pérdida de apoyo popular de los independentistas, unida al ascenso del Partido Conservador, se interpreta como un rechazo implícito a la convocatoria de un segundo de referéndum soberanista anunciado por la ministra principal Nicola Sturgeon. La ministra ha afirmado este viernes que las elecciones han sido «un desastre» para la primera ministra del país, Theresa May.

«Para nosotros está claro: no a un segundo referéndum, no a una mayor incertidumbre y no a la división que causaría a este país», proclamó la líder conservadora en Escocia, Ruth Davidson.

A pesar de los resultado, Sturgeon ha asegurado que su partido «ha ganado las elecciones en Escocia». «Pero claramente tengo que reflexionar sobre el resultado de las elecciones», ha añadido.

Alex Salmond, sin escaño

Incluso el líder del SNP en el Parlamento británico, Angus Robertson, no ha conseguido revalidar su escaño y se ha quedado sin representación en su circunscripción al quedar por detrás del candidato conservador, Douglas Ross. El candidato nacionalista obtuvo un 38,8% de los votos, un 10,7% menos que las elecciones generales de 2015, mientras que el conservador obtuvo un 47,6%, un 16,5% más, con lo que ganó para su formación un asiento en poder del SNP desde 2001.

El ex ministro principal de Escocia Alex Salmond, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), también ha perdido su escaño por la circunscripción escocesa de Gordon tras las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido. Ese escaño del sur de Escocia, que Salmond había ganado en los comicios de 2015, ha pasado a manos del conservador Colin Clark.

La mayoría de los escaños que ha perdido esta noche el SNP han ido a parar a manos conservadoras, todo un revés a su propuesta de segundo referéndum puesto que eran los tories los que más fuertemente se han opuesto a esta opción.

Ver los comentarios