Internacional

El ejército toma las calles para garantizar la paz durante las elecciones de Brasil

Según el ministro de la Corte Suprema, Gilmar Mendes, «estan siendo una de las elecciones más violentas en la historia

El ejército toma las calles para garantizar la paz durante las elecciones de Brasil
Bernardo Rebello - @abc_es Brasília - Actualizado: Guardado en:

La violencia en las elecciones de Brasil sigue preocupando a autoridades y ciudadanos. El miércoles, otro candidato fue asesinado antes del paso por las urnas. Hoy, el ejército ha salido a las calles de unas 500 ciudades del país para garantizar la paz en el día en que más de 140 millones de brasileños deberían estar celebrando la democracia.

Según el ministro de la Corte Suprema, Gilmar Mendes, que también es el representante máximo del Tribunal Superior Electoral (TSE), organismo encargado de la justicia electoral, «estan siendo una de las elecciones más violentas en la historia». En una visita al estado de Maranhão, ayer, el ministro dijo al diario «Estadão» que eso se debe al deterioro de la seguridad pública. «Sabemos que muchos de estos casos están relacionados con el crimen organizado. La última cosa que queremos es el crimen organizado involucrado en la política», sostuvo el ministro.

A petición de las autoridades, 498 ciudades brasileñas recibieron refuerzos militares. Según el ministro de Defensa, Rauil Jungman, más de 25.000 soldados patrullan en estos municipios. En una entrevista con la prensa brasileña, el ministro dijo que el aumento de la presencia de las Fuerzas Armadas durante las elecciones se debe a los recortes de gastos de seguridad de los Estados. Un reflejo de la crisis fiscal.

La ciudad de Itumbiara, estado de Goiás, es un ejemplo de este panorama preocupante. El candidato a la alcaldía, José Gomes da Rocha (PTB), fue asesinado a tiros el miércoles en un ataque a una caravana que dejó otros dos muertos y otros dos heridos más. Entre ellos se encontraba el vicegobernador del Estado, José Eliton. La ciudad recibió un refuerzo de 200 soldados.

Los resultados oficiales de las elecciones regionales se darán mañana. Brasileños de 5.568 ciudades en el país están eligiendo alcaldes y concejales.

Predicciones

La crisis brasileña también afectó a los institutos encargados por predicciones, sin recursos para hacer un trabajo más certero. Según el columnista del diario «O Globo», Ricardo Noblat, habrá sorpresas en los resultados registrados por las encuestas.

De todos modos, lo cierto es que el Partido de los Trabajadores (PT), de los ex presidentes Lula y Dilma, perderán muchos votos. Por otro lado, los datos de todas las encuesta muestran un gran aumento en la base del presidente Temer (PMDB). Su partido y el PSDB (aliado del gobierno) aparecen como los grandes victoriosos.

De las 17 capitales de los estados brasileños, el PT sólo tiene la victoria segura en Rio Branco, en el Estado poco expresivo de Acre. Y esto, probablemente, porqué el candidato del partido intenta la reelección. En el resto, sólo 2 candidatos van a la segunda ronda, ambos en segundo lugar.

Lula y temer

El ex presidente Lula y el presidente Temer votaran hoy. Lula ha estado activo en la campaña de su partido y no cree en los indicadores inminentes de derrota de su partido, el PT.

En una entrevista con el periódico «Valor», el ex mandatario sostuvo que su partido aún sobrevive como el favorito de Brasil y que muchos no declaran sus votos debido al temor causado por el radicalismo.

Temer, a su vez, dribló las manifestaciones en su contra. El presidente votó en Sao Paulo, 3 horas antes de la hora que había anunciado.

En entrevista con los diarios argentinos «Clarín» y «La Nación», Temer dijo que no se preocupa por las protestas. «Si llegó al final de mi administración con un 5% o un 2% en popularidad, pero tenga éxito en poner el país en los ejes, estaré satisfecho. No me preocupo con popularidad», dijo el presidente a los periodistas argentinos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios