Un diputado egipcio habla durante la sesión inaugural del Parlamento
Un diputado egipcio habla durante la sesión inaugural del Parlamento - EFE

Egipto reúne a su Parlamento por primera vez en más de tres años

Es el Congreso más fragmentado y también el que cuenta con más presencia de mujeres de la historia del país; la mayoría de los diputados no pertenecen a partidos

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento egipcio, recién configurado, ha celebrado su primera sesión en más de tres años, desde que las dos cámaras de representantes establecidas durante el Gobierno de Mohamed Morsi fueran disueltas por mandato judicial antes del golpe de Estado que lo derrocó, en 2013. Los más de 596 parlamentarios (448 independientes, 120 para partidos y 28 elegidos por el presidente) han jurado el cargo y su "lealtad al sistema republicano en Egipto, respeto a la Constitución (...) y salvaguardar la independencia de la nación, su integridad y la unidad de su tierra" en un "juramento predeterminado" según recogió el periódico estatal Al Ahram. Los parlamentarios deberán elegir esta semana a su portavoz, por primera vez sin la mayoría absoluta de un solo partido.

Desde la revolución del 25 de enero de 2011 y hasta la disolución del último en junio de 2012, Egipto ha tenido tres parlamentos. Éste, elegido en unos comicios con escasísima participación (30%) y celebrados en dos meses, es el más numeroso de la historia egipcia.

La nueva Cámara, con presencia de antiguas figuras del régimen de Hosni Mubarak y sin la Hermandad Musulmana, actuará según lo previsto en favor de las políticas del actual presidente, Abdelfatah Al Sisi, que hasta ahora ha gobernado a golpe de decreto. Desde su elección como presidente del país de los faraones en 2014, Al Sisi ha utilizado la ausencia del poder legislativo para aprobar sin contestación más de 263 leyes y decretos, según un informe del Instituto Tahrir para la Política de Oriente Medio. La nueva Cámara deberá discutirlas y aprobarlas en tan sólo 15 días.

La composición del nuevo Parlamento, que sólo permite la presencia de 120 escaños para grupos políticos determinados, dejando el resto de asientos para una amalgama de candidatos independientes, demuestra la debilidad y fragmentación de la Cámara, así como la intención del Ejecutivo de controlar a las formaciones políticas, según analistas consultados por este periódico.

Sin embargo, es también el parlamento con mayor presencia femenina de su historia, con 89 parlamentarias (un 14,9%). Un hecho que el Centro Nacional para los Derechos de la Mujer ha celebrado, pero también ha recordado que aún están lejos de la paridad parlamentaria y que Egipto se encuentra entre los peores países del mundo en igualdad de géneros.

La constitución de una cámara legislativa es el último paso de la "hoja de ruta" de los militares después del golpe de Estado contra Mohamed Morsi, tras la redacción de un Constitución y la elección de un nuevo presidente, Abdelfatah Al Sisi.

Ver los comentarios