EE.UU., la ONU, la OEA y Maduro aplauden el acuerdo de paz entre el Gobierno de colombiano y las FARC

Varios organismos y políticos internacionales han felicitado a Colombia por conseguir acabar con éxito el proceso de paz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz», expresó Obama a Santos a través de una conversación telefónica que mantuvieron hoy, según informó la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos «reconoció este día como un momento decisivo en lo que será un largo proceso para implementar plenamente un acuerdo de paz justo y duradero que puede promover la seguridad y la prosperidad para el pueblo colombiano».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado este miércoles a Colombia tras el anuncio de las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el mismo.

«Reitero mis felicitaciones a Colombia por acuerdos definitivos firmados hoy en La Habana.

Cuenten con todo el apoyo para construir la paz», ha dicho el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a Colombia por la conclusión de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, y pidió un esfuerzo «decidido y ejemplar» para implementar los acuerdos.

«El secretario general desea felicitar calurosamente al presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores en La Habana por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso», dijo en un comunicado la oficina del portavoz de Ban.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha descrito este miércoles el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como «un paso histórico hacia la paz».

En su comunicado, Almagro ha felicitado al Gobierno y el pueblo de Colombia, destacando el papel que tendrá el organismo hemisférico en la nueva etapa que inicia el país.

«El Gobierno de Colombia nos ha pedido apoyar la etapa de posconflicto a través de una serie de acciones de monitoreo y acompañamiento en los territorios», ha dicho, agregando que la OEA «está comprometida para asumir este y otros retos que permitan aportar a la consolidación de la paz».

Ver los comentarios