Antidisturbios patrullan las calles de Nairobi durante el segundo día de disturbios
Antidisturbios patrullan las calles de Nairobi durante el segundo día de disturbios - EFE

EE.UU. pide esperar «pacientemente» los resultados definitivos de las elecciones en Kenia

El Departamento de Estado norteamericano ha instado a la Comisión Electoral que comunique «abiertamente» cualquier información de la que disponga

Actualizado:

El Gobierno de Estados Unidos ha instado a todos los candidatos kenianos y a sus simpatizantes a esperar «pacífica y pacientemente» lo resultados de las elecciones presidenciales celebradas el martes, después de que las críticas del opositor Raila Odinga hayan desatado incidentes violentos.

El Departamento de Estado norteamericano ha abogado por dar a la Comisión Electoral la «oportunidad» de completar el recuento y ha pedido a esta institución que comunique «abiertamente» cualquier información de la que disponga. Asimismo, le ha pedido que investigue «completamente» cualquier denuncia de «fraude», sin aludir expresamente a las críticas de Odinga.

«Si los candidatos impugnan los resultados, es importante que lo hagan en el marco de la Constitución y el Estado de Derecho y no mediante amenazas o actos de violencia», ha añadido el Departamento que dirige Rex Tillerson en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos, como país «amigo» de Kenia, ha querido aplaudir también que millones de kenianos ejercieran pacíficamente su derecho al voto y ha destacado que la presencia de observadores ha contribuido a la «transparencia, integridad y confianza pública» del proceso. La Embajada norteamericana en Nairobi también colaboró en este proceso de observación.