Manifestantes salen a la calle tras el golpe de Estado en Turquía el pasado viernes
Manifestantes salen a la calle tras el golpe de Estado en Turquía el pasado viernes - EFE

EE.UU. niega «categóricamente» que haya colaborado en el golpe de Estado de Turquía

El país norteamericano ha insistido en que este tipo de acciones «no tienen cabida» en una sociedad democrática

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El embajador de Estados Unidos en Turquía, John Bass, ha subrayado que es «categóricamente falso» que su país instigase de alguna forma el fallido golpe militar y ha ofrecido la colaboración de su Gobierno, que estaría dispuesto a estudiar una hipotética petición de extradición del clérigo Fetulá Gulen.

Bass ha difundido un comunicado para reiterar su apoyo a los «amigos» de Turquía e insistir en que «los golpes no tienen cabida en una sociedad democrática moderada». «Desde los primeros momentos de la intentona golpista, el Gobierno de Estados Unidos expresó al máximo nivel su posición ante su aliado», ha recalcado.

De esta forma, ha advertido de que es «categóricamente falso» que las autoridades norteamericanas hayan instigado o colaborado en la revuelta y ha apuntado que este tipo de «especulaciones» perjudican «las décadas de amistad» entre los dos países.

El Gobierno turco ha culpado del golpe a una «estructura paralela» dentro de las instituciones que estaría encabezada por FethullahGulen, antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y exiliado ahora a Estados Unidos. El clérigo ha negado cualquier responsabilidad y, en cambio, ha acusado a Erdogan de orquestar un autogolpe.

«En relación a la posible implicación de personas residentes en Estados Unidos, hemos dejado claro que estamos dispuestos a ayudar a las autoridades turcas a que lleven a cabo sus investigaciones. Si Turquía remite una petición de extradición (...) la estudiaremos de acuerdo a los términos del acuerdo bilateral», ha explicado Bass, sin aludir expresamente al nombre de Gulen.

El embajador ha avisado en la nota de que el acuerdo de extradición y las propias leyes estadounidenses plantean una serie de condiciones «específicas» antes de cualquier entrega, si bien no ha especificado posibles aspectos conflictivos en este caso. Turquía ya ha advertido de que cualquier país que colabore con Gulen no será considerado aliado.

Ver los comentarios