Internacional

EE.UU. mata al «productor» de los vídeos de Daesh

El Pentágono aseguró que Wail era «uno de los líderes de más alto rango» del autodenominado Estado Islámico y el «productor de vídeos de propaganda en los que se mostraban tortura y ejecuciones»

EE.UU. mata al «productor» de los vídeos de Daesh
ABC.ES - Actualizado: Guardado en:

Estados Unidos ha anunciado la muerte en un ataque aéreo de Wail Adil Hasan Salman al Fayad, «ministro de Información» del autodenominado Estado Islámico, «productor» de los vídeos de ejecuciones del grupo terrorista y principal responsable de la propaganda en internet y redes sociales, ha informado el Pentágono este viernes.

En un comunicado el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, aseguró que el ataque se produjo en las cercanías de Raqqa, bastión de Daesh, en Siria el pasado 7 de septiembre. Horas antes de hacerlo oficial, el grupo de activistas «Raqqa está siendo masacrada silencio» anunció en Twitter su asesinato este día, en información exclusiva.

Cook detalló también que Wail, conocido como «Dr. Wail», «operaba el ministerio de Información para la organización terrorista y era un prominente del Consejo de la shura», el órgano de liderazgo del grupo yihadista suní.

El Pentágono aseguró que Wail era «uno de los líderes de más alto rango» del Daesh y el «productor de vídeos de propaganda en los que se mostraban tortura y ejecuciones».

Además, según el Pentágono, Wail era cercano a Abu Muhamad al Adnani, uno de los principales líderes y portavoz del Daesh, a quien Washington asegura que mató en Al Bab (Siria) el pasado 30 de agosto. Incluso se le ha señalado como su sucesor, puesto al que habría accedido con el beneplácito del Consejo de la Shura tras conocerse la muerte de Adnani, ha informado los activistas de Raqqa Sl.

El secretario de Defensa, Ash Carter, llegó a llamar a Al Adnani, «uno de los más peligrosos» líderes de Daesh, por su papel en instigar atentados en el extranjero.

El Pentágono dijo que seguirá persiguiendo su estrategia de ataques contra figuras de importancia dentro del EI, para promover tensiones internas e inestabilidad dentro de la organización.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios