Internacional

EE.UU. enviará más de 500 soldados a Irak para recuperar Mosul

Las tropas darán apoyo a las fuerzas iraquíes para la liberación de la ciudad en manos del Daesh

Miembros de la organización chií Badr se preparan para la batalla de Mosul, en la provincia de Diyala (Irak)
Miembros de la organización chií Badr se preparan para la batalla de Mosul, en la provincia de Diyala (Irak) - REUTERS
Reuters/EP Bagdad - Actualizado: Guardado en:

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado este miércoles que Washington enviará más tropas estadounidenses para ayudar a las fuerzas iraquíes en la batalla para recuperar Mosul de manos de Daesh, que se prevé que tenga lugar antes de que acabe el año. La agencia Reuters apunta que más de 500 soldados serán trasladados a Irak.

«El presidente estadounidense, Barack Obama, fue consultado sobre una petición del Gobierno iraquí para un aumento del número de formadores y asesores bajo el paraguas de la coalición internacional en Irak», ha informado en un comunicado.

En Washington, un oficial estadounidense ha confirmado que Estados Unidos está «preparado para suministrar personal militar adicional estadounidense para entrenar y asesorar a los iraquíes ante la intensificación de la planificación de la campaña de Mosul».

Al Abadi se reunió con Obama y el vicepresidente Joe Biden la semana pasada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, aunque no está claro si el acuerdo se cerró allí.

El general estadounidense Joseph Votel, que supervisa a las fuerzas estadounidenses en Oriente Próximo, dijo a Reuters en julio que el Ejército norteamericano preveía el envío de más tropas a Irak. Estados Unidos tiene al menos 4.400 efectivos en Irak en el marco de la coalición liderada por Estados Unidos que ofrece apoyo aéreo, entrenamiento y asesoramiento al Ejército iraquí.

Las fuerzas iraquíes, incluidos los peshmerga kurdos y las milicias chiíes respaldadas por Irán, ha recuperado alrededor de la mitad del territorio que ocupó Daeshen su avance relámpago en el verano de 2014, pero Mosul, la mayor ciudad bajo su control, aún no ha sido reconquistada. Comandantes estadounidenses e iraquíes han indicado que el asalto sobre la ciudad podría comenzar en la segunda mitad de octubre.

El número de efectivos de Estados Unidos en Irak son todavía una fracción de los hasta 170.000 que llegó a tener el país en el punto álgido de la ocupación que sigió la caída de Sadam Husein en 2003.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios