Internacional

EE.UU. cree que es «posible» que sus bombardeos hayan atacado por error al ejército sirio

El Pentágono ha admitido que es plausible que aeroplanos de la coalición internacional hayan golpeado a personal y vehículos del Ejército del Gobierno del país

Aviones F/A-18 de la Marina estadounidense se preparan para despegar
Aviones F/A-18 de la Marina estadounidense se preparan para despegar - EFE
AGENCIAS - @abc_es - Actualizado: Guardado en:

EE.UU., a través del Pentágono, ha admitido este sábado la posibilidad de que algunos bombarderos de la coalición internacional hayan golpeado por error a personal y vehículos del Ejército del Gobierno sirio en la ciudad de Deir al Zor, en el este de Siria. Una operación que se interrumpió cuando el ejército ruso avisó del error al los norteamericanos.

Ataque

El Comando Central del Ejército estadounidense ha confirmado que fuerzas de la coalición internacional contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos han bombardeado este sábado al sur de Deir al Zor, una operación que se interrumpió cuando Rusia advirtió de que los objetivos podrían ser personal y vehículos del Ejército sirio.

El ataque, en el que según algunas fuentes podrían haber muerto 80 militares sirios, se ha producido en una zona en la que ya ha habido más bombardeos de la coalición, ha apuntado el Ejército estadounidense, que asegura que informó del mismo a Rusia antes de ejecutarlo.

El caso es que creían que estaban bombardeando posiciones del Estado Islámico, argumenta el Comando Central, que sostiene que no habrían atacado intencionadamente a las unidades militares sirias. Por ello, van a revisar este ataque y las circunstancias que lo rodean.

Rusia avisó

El Ministerio de Defensa ruso había informado del ataque y ha apuntado a al menos 62 muertos y un centenar de heridos. «Hoy entre las 17.00 y las 17.50 hora de Moscú (14.00 y 14.50 GMT) en la zona del aeródromo de la ciudad Deir Ezzor aviones de la coalición internacional (dos F-16 y dos A-10) lanzaron cuatro ataques contra las posiciones de las tropas gubernamentales sirias cercadas por los terroristas del Estado Islámico», ha apuntado un portavoz del Ministerio, el general mayor Igor Konashenkov.

La fuente de la información serían militares sirios desplegados en la propia región de Deir al Zor, ha señalado Konashenkov, citado por la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik.

Konashenkov ha destacado que justo tras el ataque, los terroristas lanzaron una ofensiva y ha apuntado que los aviones de la coalición entraron en el espacio aéreo de Siria por la frontera iraquí.

Este ataque habría sido el resultado de la utilización de coordinadas erróneas «consecuencia directa de la renuencia de la parte estadounidense a coordinar con Rusia sus acciones contra los grupos terroristas en el territorio de Siria».

«Grave agresión»

Anteriormente, el régimen sirio había denunciado un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos sobre posiciones militares en la montaña de Al Tharda, cerca del Aeropuerto de Deir al Zor, lo que habría facilitado el avance de las milicias del Estado Islámico.

«Aparatos de la alianza de Estados Unidos han atacado a las 17.00 horas del sábado (16.00, hora peninsular española) una posición del Ejército Árabe Sirio (...) y han causado pérdida de vidas y daños materiales», denuncia el Ejército, según recoge la agencia de noticias oficial siria, SANA.

El ataque «claramente ha abierto el camino para que los terroristas del Estado Islámico ataquen la posición y la tomen», añade el comunicado del Ejército.

Este ataque «es una agresión grave y flagrante contra la República Árabe Siria y su Ejército» y supone una «prueba definitiva» de que Estados Unidos y sus aliados apoyan al Estado Islámico y a otras organizaciones terroristas. «Este acto revela la falsedad de sus palabras sobre la lucha contra el terrorismo», concluye el teletipo de SANA.

«La Casa Blanca está defendiendo al EI»

Rusia no se ha detenido en este punto, sino que ha cargado todavía más contra EE.UU. «Si antes teníamos la sospecha de que el Frente al Nusra es protegido, ahora, después del bombardeo de hoy contra el Ejército sirio llegamos a una terrible conclusión para todo el mundo: la Casa Blanca está defendiendo al EI», dijo la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova.

Esta representante ha señalado que Moscú va a pedir una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este incidente, en declaraciones a la televisión Rossia 24.

El Consejo de Seguridad, reunido de urgencia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia para mantener una ronda de consultas en torno a los últimos acontecimientos en Siria.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU se reunirán a puerta cerrada a partir de las 19:30 horas, según anunció la presidencia del Consejo que preside este mes Nueva Zelanda.

La reunión ha sido convocada a petición de Rusia, que acusó hoy a Washington de defender el Estado Islámico tras el bombardeo lanzado por la coalición liderada por Estados Unidos en Siria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios