Internacional

EE.UU. buscará el procesamiento de Julian Assange

Según la CNN, el Departamento de Justicia presentará cargos contra el fundador de Wikileaks, que sigue recluido en la embajada de Ecuador en Londres

EE.UU. buscará el procesamiento de Julian Assange

EE.UU. investiga a Julian Assange desde 2010 por revelación de secretos a través de WikiLeaks, la plataforma que fundó y que ha puesto en conocimiento público miles de documentos clasificados comprometedores en decenas de filtraciones.

Después de tres meses del nuevo Gobierno de Donald Trump, el Departamento de Justicia está preparando para presentar cargos contra el activista australiano, según aseguraron fuentes cercanas a la investigación a la cadena CNN.

Bajo la presidencia de Barack Obama y con Eric Holder como fiscal general, el Departamento de Justicia veía difícil poder encausar a Assange por la publicación de filtraciones como la del miembro del ejército Chelsea Manning. También lo habían hecho diversos medios de comunicación, como ‘The New York Times’, y WikiLeaks parecía protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., la que consagra la libertad de expresión.

Al parecer, las posibilidades de presentar cargos han aumentado con el descubrimiento de pruebas sobre la colaboración de WikiLeaks con Edward Snowden, a quien podría haber ayudado a filtrar un bloque enorme de documentos clasificados.

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, dijo este jueves que la detención de Assange es «una prioridad» para EE.UU. «Ya hemos empezado a redoblar nuestros esfuerzos y en cuanto se pueda desarrollar un caso intentaremos meter a algunas personas en la cárcel», aseguró.

La revelación se produce una semana después de la escalada dialéctica del director de la CIA, Mike Pompeo, contra WikiLeaks, a quien también acusó de «dar instrucciones a Chelsea Manning para que interceptara información secreta». El máximo responsable de la agencia de inteligencia definió a WikiLeaks como «un servicio de inteligencia no estatal hostil muchas veces animado por estados como Rusia».

Assange permanece recluido en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 para evitar su detención por una causa de violación en Suecia. En EE.UU. había esperanzas en los últimos meses de que un cambio de Gobierno en Ecuador facilitaría la negociación para un arresto de Assange, pero el reciente triunfo del oficialista Lenin Moreno no parece que vaya a cambiar esa situación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios