El presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani
El presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani - EFE

EE.UU., ante la negativa iraní a renegociar el pacto nuclear: «Nunca digas nunca»

Tillerson reconoció que, «desde un punto de vista técnico», Estados Unidos considera que Irán está cumpliendo con el acuerdo

Actualizado:

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, han dicho que el acuerdo nuclear firmado en 2015 por seis potencias con Irán «claramente no ha cumplido sus expectativas», y restó importancia a la negativa del presidente iraní, Hasan Rohaní, a renegociar el pacto multilateral.

«Como alguien que lleva mucho tiempo negociando cosas, he aprendido algo: Nunca digas nunca. Y que las cosas siempre se ven oscuras antes de conseguir un avance», dijo Tillerson en una conferencia de prensa en Nueva York.

El titular de Exteriores reaccionó así a las declaraciones de Rohaní, quien dijo hoy en Naciones Unidas que el acuerdo nuclear «no es algo que nadie pueda tocar», porque «si se quita un ladrillo, todo el edificio se viene abajo».

Tillerson reconoció que, «desde un punto de vista técnico», Estados Unidos considera que Irán está cumpliendo con el acuerdo, y que expresó esa idea durante un encuentro ministerial que hoy mantuvo junto a Irán y las otras cinco potencias internacionales que negociaron el pacto (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China).

«Los informes del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) indican que Irán está cumpliendo el acuerdo, y nadie en la mesa (de la reunión) puso objeciones a eso», dijo Tillerson.

Pero el jefe de la diplomacia consideró que, en el plano político, las «expectativas» que tenían las potencias cuando firmaron el acuerdo en 2015 «claramente no se han cumplido».

«Había una expectativa clara de que la conclusión del acuerdo acabaría con una grave amenaza a la región, y al hacerlo, las partes podrían buscar una región más estable y más pacífica. Desgraciadamente, desde que se confirmó el acuerdo, no hemos visto eso en absoluto», argumentó Tillerson.

Además, aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, considera «inaceptables» los plazos de entre 10 y 25 años marcados en el acuerdo nuclear, tras los cuales se eliminarán algunas de las restricciones impuestas sobre Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Tillerson adelantó este martes que Trump quiere «renegociar» el acuerdo nuclear con Irán para corregir sus «defectos», y el propio mandatario aseguró hoy que ya ha tomado una decisión sobre qué hará con el pacto, aunque no la reveló.