Internacional

Guillermo Fariñas dejó su huelga de hambre por un engaño

La falsificación temporal de una página web del Parlamento Europeo le empujó a abandonar una huelga de hambre de 54 días

Fotografía de archivo del 9 de junio de 2016 del opositor cubano Guillermo Fariñas durante una rueda de prens junto a otros tres opositores, en Madrid.
Fotografía de archivo del 9 de junio de 2016 del opositor cubano Guillermo Fariñas durante una rueda de prens junto a otros tres opositores, en Madrid. - EFE
AFP - Actualizado: Guardado en:

El disidente cubano Guillermo Fariñas acusa al Gobierno de su país de haber falsificado temporalmente una página web del Parlamento Europeo para empujarlo a abandonar su huelga de hambre, de 54 días. «Creo que fuimos engañados» ha declarado. El activista, de 54 años, ganador del Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, decidió dejar de comer y de hidratarse el pasado 20 de julio en su casa en Santa Clara (280 km al este de La Habana). Quería que el Gobierno de Raúl Castro pusiera fin a los «golpes y torturas» a los que somete a los disidentes.

El lunes, su familia anunció que había terminado su huelga de hambre. El Parlamento Europeo había decidido refrendar una enmienda que exige el cese de la represión contra la oposición. La noticia aparecía en la web en español del Parlamento Europeo. Sin embargo, funcionarios de la UE negaron rápidamente cualquier iniciativa de este tipo: varios medios de comunicación han descubierto que la página web fue hackeada y que se falsificó parte de su contenido. Algo que, en opinión el disidente, muestra una «total falta de escrúpulos» por parte de quienes urdieron el plan: el Ejecutivo cubano, según Fariñas.

A pesar de lo ocurrido, el opositor ha señalado que no reanudará una huelga de hambre que ya ha considerado un «éxito»: le permitirá visitar Estrasburgo y reunirse con los parlamentarios europeos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios