La pistola TASER se inspiró en una novela de Tom Swift
La pistola TASER se inspiró en una novela de Tom Swift

¿De dónde viene el nombre de las pistolas TASER?

En contra de lo que puede parecer, este arma debe sus siglas a una novela de ciencia ficción publicada en 1911

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tienen consecuencias fatales, pero su origen nació de la más tierna literatura. Las pistolas TASER, que han vuelto a ser protagonistas en otro caso de brutalidad policial, deben su nombre a una serie de novelas de ciencia ficción. Los libros en cuestión, protagonizados por Tom Swift y publicados entre los años 1910 y 1941, son como las novelas de Julio Verne. Muchas de las cosas descritas en sus páginas acabaron siendo una realidad cotidiana.

La afición de los estadounidenses por construir el futuro dio lugar a comienzos del siglo XX una serie de novelas protagonizadas por Tom Swift, un mecánico de espíritu aventurero. Sus peripecias aparecen recogidas en cerca de 40 volúmenes que entretuvieron a América del Norte

durante años. La serie empezó con las novelas «Tom Swift y su bicicleta» y «Tom Swift y su barca a motor», escritas en 1910. Estos primeros números fueron bastante realistas, pero las siguientes fueron algo más imaginativas. Solo un año después se publicó «Tom Swift y su rifle eléctrico», donde se hablaba de una pistola sin balas capaz de incapacitar al enemigo.

El arma inventada por Tom Swift lanzaba rayos de electricidad con distinta potencia y duración. Podía atravesar paredes y le permitió cazar ballenas en uno de sus viajes. El rifle se parecía a una escopeta convencional y era capaz de tumbar un elefante, un rinoceronte y hasta decantar una guerra contra los pigmeos. Fue en ese relato donde se inspiró Jack Cover (lector habitual de estas historias) para inventar su pistola TASER, cuyo nombre comercial es el acrónimo de «Thomas A. Swift's Electric Rifle» (El rifle eléctrico de Thomas A. Swift).

Sin embargo, hay que decir que la «A» que aparece justo antes del apellido es inventada. Jack Cover se sacó de la manga esa inicial para que su invento no se llamase «TSER».

Ver los comentarios