Internacional

Disidentes denuncian que Cuba bloquea mensajes sobre «democracia» y «derechos humanos»

El Gobierno cubano estaría filtrando los mensajes que entran y salen de la isla, impidiendo que lleguen aquellos con determinadas palabras clave

Ciudadanos cubanos usando sus teléfonos móviles
Ciudadanos cubanos usando sus teléfonos móviles - REUTERS
REUTERS/EP - Actualizado: Guardado en:

La inteligencia y fuerzas de seguridad cubanas filtran y bloquean mensajes de texto por toda la isla, según denuncian los disidentes. El Gobierno impediría llegar a su destino todos aquellos mensajes con determinadas palabras clave, como «democracia» y «derechos humanos».

Una investigación realizada por la bloguera Yoani Sánchez y el periodista Reinaldo Escobar concluyó que los mensajes de texto que contenían palabras o frases como «democracia», «derechos humanos» y «huelga de hambre», o incluían los nombres de algunos disidentes no llegaron a su destino.

Eliecer Ávila, director del grupo opositor Somos Más, que participó en la investigación, ha dicho que se identificaron más de 30 términos que activaron el bloqueo, pero que podría haber más. «Están censurados todos los ciudadanos del país», ha agregado.

«A mí me da la impresión de que llegar a ese punto de censurar estructuras gramaticales y todo eso, habla muy claro de la inmensa paranoia, del miedo, de la inseguridad, que tiene un gobierno», ha agregado. No está claro desde cuando ha estado vigente el monitoreo y el bloqueo de los mensajes. El informe completo fue publicado por la publicación online de Sánchez, 14YMedio.com.

Cuba ha denunciado en repetidas ocasiones que Estados Unidos quiere usar las telecomunicaciones para derrocar al Gobierno, y califica a Sánchez y a otros opositores como mercenarios que trabajan con Washington. Este lunes, la agencia británica de noticias Reuters ha intentado sin éxito enviar mensajes que contenían las palabras «democracia», «derechos humanos», «Somos Más» y el nombre de Yoani Sánchez.

En cambio, otros mensajes que contenían la palabra «protesta» sí pudieron ser enviados. Los mensajes que no alcanzaron sus destinos aparecieron como enviados en los teléfonos de los usuarios. Cuba llegó tarde al moderno mercado de telecomunicaciones, autorizando los teléfonos móviles en el 2008 y el acceso a Internet inalámbrico sólo el año pasado.

El Gobierno también bloquea los sitios en Internet y medios de disidentes si cree que están financiados por Estados Unidos, pero permite páginas de diarios críticos con el Gobierno comunista, como «El Nuevo Herald» y «ABC». Actualmente hay cerca de tres millones de cuentas de teléfonos móviles con el proveedor local CubaCell, que es parte de ETECSA.

Pese a los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de vincular proveedores estadounidenses de Internet con Cuba como parte de un acercamiento que comenzó en diciembre del 2014, las autoridades cubanas parecen más interesadas en trabajar con Rusia sobre ciberseguridad.

Expertos estiman que entre un 25 y un 30 por ciento de los 11,2 millones de residentes de Cuba tiene acceso a Internet, principalmente a través de conexiones inalámbricas, pese a que lo usan escasamente debido a los altos costos. Cerca de un cinco por ciento de la población disfruta de conexión en sus hogares, lo que requiere permisos especiales del Gobierno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios