El director de la CIA, Mike Pompeo
El director de la CIA, Mike Pompeo - REUTERS

El director de la CIA acusa a WikiLeaks de ser un servicio de Inteligencia «hostil» inducido por Rusia

Mike Pompeo asegura que la Inteligencia utilizó WikiLeaks para publicar datos de las víctimas estadounidenses obtenidas a través de ciberoperaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de la CIA, Mike Pompeo, ha acusado este jueves al portal WikiLeaks de ser un servicio de Inteligencia «hostil» que, en ocasiones, cuenta con la ayuda de actores como Rusia.

En una intervención en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, Pompeo se ha referido al portal dirigido por Julian Assange señalando que «es la hora de llamarlo por lo que realmente es: un servicio de Inteligencia no estatal hostil que a menudo está inducido por actores estatales como Rusia».

En su discurso, el director de la CIA ha asegurado que la determinación de la comunidad de Inteligencia de que la Inteligencia rusa utilizó a WikiLeaks para publicar datos de las víctimas estadounidenses obtenidas a través de ciberoperaciones contra el Comité Nacional Demócrata apunta a esta conclusión.

Asimismo, Pompeo ha indicado que también la Inteligencia estadounidense ha descubierto que el «principal medio de propaganda de Rusia», en referencia a la cadena Russia Today (RT), ha "colaborado activamente" con el portal WikiLeaks.

Según la CIA, varios individuos vinculados al Kremlin suministraron a WikiLeaks miles de correos electrónicos pirateados del Comité Nacional del Partido Demócrata, entre ellos algunos del jefe de campaña de Hillary Clinton.

Pompeo también ha dedicado algunas palabras a Assange -asilado en la Embajada de Ecuador en Londres- y al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden -refugiado en Rusia--, a los que ha acusado de «utilizar» la información sobre «amenazas muy reales para el país» que los servicios de Inteligencia recopilan con el objetivo de hacerse un nombre.

«Y mientras ellos van provocando escándalos, no les importan nada las vidas que ponen en riesgo ni los daños que provocan a la seguridad nacional», ha criticado.

«WikiLeaks camina como un servicio de Inteligencia hostil, y habla como un servicio de Inteligencia hostil», ha señalado. «El portal ha ido alentando a sus seguidores a encontrar trabajo en la CIA para obtener datos de Inteligencia», ha agregado, poniendo el ejemplo de Chelsea Manning, a quien, ha continuado, «dirigió en su robo de información».

Por último, ha afirmado que WikiLeaks se centra «abrumadoramente» en atacar a Estados Unidos mientras «busca el apoyo de países antidemocráticos».

Ver los comentarios